Washington, 19 sep (EFE).- El consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, anunció hoy el compromiso del gigante de ventas por internet de utilizar un 100% de energía renovable en su infraestructura global para 2030, así como la compra de 100.000 vehículos eléctricos.
Asimismo, buscará cumplir las metas del Acuerdo del Clima París en 2040, una década antes de lo pactado, para convertirse en una empresa neutra en carbono.
“Ya vale con quedarnos a medio camino en este tema, hemos decidido utilizar nuestro tamaño y escala para hacer una diferencia”, afirmó Bezos en una intervención en el Club Nacional de Prensa de Washington para dar a conocer la iniciativa, bautizada como Clima Pledge (La Promesa del Clima).
El fundador de Amazon remarcó que el cambio climático está avanzando “más rápido” que las “peores proyecciones” acerca del calentamiento global como muestra el “acelerado” deshielo en los polos y la subida del nivel del mar.
Según datos de la compañía, actualmente el 40% de la energía consumida por sus instalaciones proviene de fuentes renovables, y el objetivo es pasar a 80% en 2024 y a 100% en 2030.
Una de las acciones propuestas, explicó Bezos, es aumentar la velocidad de los servicios.
“Las entregas del mismo día o de un día ayudan a reducir las emisiones de carbono, ya que restringe la necesidad de recurrir a transporte aéreo”, apuntó.
Bezos remarcó que el objetivo es que se sumen otras grandes corporaciones a la iniciativa para ampliar su impacto.
“Si una empresa con tanta infraestructura física como Amazon, que entrega más de 10.000 millones de productos al año, puede cumplir con el Acuerdo de París 10 años antes, entonces cualquier compañía puede hacerlo”, subrayó.
A juicio de Bezos, uno de los hombres más ricos del planeta, habrá “gente que será lenta a la hora de adaptarse. Pero espero que los grandes actores lo asuman con rapidez. La necesidad de velocidad es muy grande”.
Otra las iniciativas es la orden de compra de 100.000 vehículos eléctricos, la mayor de este tipo, para que comiencen sus operaciones a partir de 2021.
Bezos estuvo acompañado por la costarricense Christina Figueres, una de las artífices del Acuerdo de París, quien afirmó que “los pasos valientes de las grandes empresas marcarán la diferencia a la hora de desarrollar nuevas tecnologías e industrias para apoyar una economía de bajas emisiones de carbono”.
El anuncio se produce un día antes de que un grupo de trabajadores de Amazon vaya a la huelga para exigir más implicación por parte de la empresa en energías renovables y contra la crisis climática.
Bezos expresó su respeto a esta acción al señalar que es positivo que la gente se “apasione” con el tema, aunque discrepe en algunas de las quejas.
La iniciativa contrasta con el escepticismo sobre la crisis climática defendido por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien tras su llegada a la Casa Blanca retiró a la primera economía global del Acuerdo Climático de París de 2017.
Amazon, fundada en 1994 y con sede en Seattle, controla aproximadamente la mitad de todo el comercio electrónico en Estados Unidos y en los primeros seis meses de este año facturó 123.104 millones de dólares, por encima de los 103.928 millones ingresados en la primera mitad de 2018.
Cuenta, además, con 650.000 empleados en todo el mundo, lo que la convierte en el segundo mayor empleador global detrás de la también estadounidense Walmart.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine