Univisión
La Cancillería de México aprobó este viernes la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, donde podrá ser procesado en cortes de los estados de Texas y California…
Esta decisión era ampliamente esperada, pues la semana pasada dos jueces habían dado luz verde al traslado del jefe del jefe del cártel de Sinaloa –quien fue recapturado el pasado 5 de enero tras permanecer casi seis meses prófugo– a Estados Unidos.
Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto –cuyo gobierno fue humillado con la fuga del capo en julio de 2015 desde un penal de máxima seguridad– había pedido acelerar el procedimiento para lograr la extradición.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunica que el día de hoy fueron notificados al señor Joaquín Guzmán Loera en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, los Acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América”, precisó un comunicado de la Cancillería.
Este ministerio no precisó la fecha en la que será extraditado. Su defensa, en tanto, adelantó que interpondrá varios amparos para evitar la extradición.
“Tenemos que analizar letra por letra (…) todo lo que se está manejando. Interpretar cuál es el sentido del pronunciamiento de la cancillería mexicana (…) para poder, en su caso, combatirlo”, dijo Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de Guzmán Loera, a la agencia Reuters.
No aplicará la pena de muerte
“El Chapo” podrá ser procesado ante la corte del Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Asimismo, el capo de la droga podrá ser procesado ante la corte del Distrito Sur de California por los delitos de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, agregó.
Consultado por Univision Noticias, el Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó detallar qué estado recibiría al narcotraficante.
“Cabe señalar que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”, detalló el comunicado.
A inicios de mayo, el narcotraficante fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 9), ubicado en la fronteriza Ciudad Juárez.
Estuvo en El Altiplano desde que fue recapturado en enero durante un operativo en Sinaloa, dentro del Triángulo Dorado, como se le conoce a la zona de influencia del capo. Era el narcotraficante más buscado del mundo.
Por cuatro décadas, “El Chapo” extendió una red de operaciones de tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas por varios continentes.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine