EFE
El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, afirmó en Alemania que es “importante” tener “presencia” militar en la frontera oriental de la OTAN ante las violaciones rusas de la integridad territorial de Ucrania, Georgia y Moldavia…
“No queremos una guerra fría y menos aún una guerra caliente. No queremos que Rusia sea nuestro enemigo. Pero que nadie se lleve a error: defenderemos a nuestros aliados”, aseguró Carter en el acto de toma de posesión de Curtis Scaparrotti como nuevo responsable de las fuerzas de EEUU en Europa (Eurocomm), con sede en Stuttgart.
Carter se mostró convencido del consenso básico en la Alianza en torno a la “importancia” de “mostrar presencia en el flanco oriental de la OTAN”.
“Rusia sigue violando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, Georgia y Moldavia y trata de asustar a sus vecinos bálticos”, advirtió.
El secretario de Defensa, sin embargo, no quiso entrar en detalles de cómo se conformará esa presencia militar aliada, una cuestión que se terminará de definir en la cumbre de julio de la OTAN en Varsovia.
En el caso de Alemania, Carter dijo que debe ser Berlín quien, de acuerdo con sus socios, decida su aportación al refuerzo de la defensa de Estonia, Letonia y Lituana, así como de Polonia, que prepara la OTAN.
El Gobierno alemán ha avanzado en los últimos días que estaría dispuesto a enviar un destacamento de entre 150 y 250 soldados a Lituania, así como ostentar una misión de la Alianza de hasta mil unidades.
Carter tiene previsto presidir mañana una reunión ministerial de los principales países de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) en la que participarán, entre otros, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, y su homólogo español, Pedro Morenés.
El encuentro servirá para “estudiar el estado de la campaña, recibir detalles sobre los últimos pasos que ha tomado EEUU para acelerar la derrota del EU e identificar capacidades adicionales que la coalición pueda necesitar en el futuro”, indicó el Eurocomm en un comunicado.
Scaparrotti asumió el puesto que hasta hoy ocupaba Philip Breedlove, a cargo de más de 100.000 soldados y civiles desplegados por Europa, Asia y Oriente Medio. EFE
jpm/emm/mab
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine