fbpx
LOADING

Type to search

CASA, VESTIDO Y SUSTENTO

Share
Comparte

Desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano. Ese dicho repite Sancho Panza algunas veces conversando con Don Quijote… Otro nos recuerda en una canción (Carlos Rivera) que esta vida no consiste en acumular riquezas: Nada te llevarás cuando te marches, cuando se acerque el día de tu final……

Pero por más que lo digan y la experiencia demuestre que nada te llevas cuando mueres, la inmensa y la mensa mayoría pasamos la vida atareados en acumular cosas, dinero, tiliches, propiedades que se quedan cuando mueres… y que ni gozaste tanto cuando viviste, porque acumulaste más de lo que necesitabas. Y mientras unos tienen mucho de más, son muchos más los que carecen de lo necesario para vivir más o menos dignamente.    Lo cual demuestra lo mal organizada que está la humanidad, la sociedad mundial.

Para empezar hay tres cosas básicas que deberían estar garantizadas a todo humano: casa, vestido y sustento.     

Antes de hacer catedrales sinagogas y mezquitas, casas a los dioses, hay que hacer casas para los humanos, los dioses, si son buenos, no te lo tomarán a mal, te lo tomarán a bien… “lo que haces con uno de estos descasados, (homeless, pues) lo haces conmigo”... Y antes de hacer hipódromos, velódromos, estadios y parques hay que hacer casas… nadie, pero nadie tiene derecho a lujos, a lo superfluo, cuando hay gente que carece de lo necesario. Ni un solo palacio debería haber sin antes asegurarse que todo humano viva en casa propia. Cuando tengamos a toda la gente del mundo con su casa propia, no rentada, entonces podemos hacer otras cosas y otras casas. Aquí leí en El Aviso, hace un par de semanas, que envejece más rápido (causa más estrés) el pagar renta que fumar o la gordura… ¿cómo la ves?

De los 8mil millones de humanos que vivimos en el planeta, casi una cuarta parte, 1800 millones, carece de vivienda propia, eso según datos del 2020, ya han de ser los 2mil millones. Aparte los que no tienen para la renta y viven en la calle, nomás en Estados Unidos hay 653mil sin techo… ni propio ni rentado. Y eso está mal. Vergüenza deberían de tener los que gobiernan y predican.

El vestido casi nunca ha sido problema, es mucha la gente que tiene mucha ropa y poca casa.

La comida es otro problema serio que debería de haberse solucionado desde hace siglos. Nadie debería ni debe pasar hambre ni desnutrición en este mundo. No me presuman a mí de los “avances” de la humanidad….¿grandes avances? Una humanidad que no es capaz de satisfacer necesidades básicas a todos los humanos es una humanidad fracasada que no tiene nada de qué presumir, no me la den por buena… no tiene nada de qué estar orgullosa mientras haya un solo humano que carezca de casa vestido o sustento.

Y es que no es tan difícil lograrlo. Los recursos existen, solo falta un poco de buena voluntad. Creo yo que si usa la mitad de los recursos usados en fabricar armas que matan, medicinas que no curan y comidas que no alimentan, habría suficiente para entregar una casa cómoda a cada familia que habita el planeta, lo cual serviría de muchísimo para solucionar problemas sociales de convivencia entre humanos, hasta dejaríamos de matarnos con tanta facilidad unos a otros. Y el simple hecho de que todos los niños del mundo tengan un techo propio, una casa donde vivir, haría este mundo un lugar más feliz… todos seríamos más felices…. ¡Y es bien posible!  Sólo falta voluntad. Luchemos para que a nadie le falte casa, (propia) vestido y sustento

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux