fbpx
LOADING

Type to search

CÓMO SABER SI ESTÁS ENAMORADO DE ALGUIEN O SOLAMENTE TE GUSTA

Share
Comparte

Si hay algo que muchos se preguntan cuando están en una relación es estar segur@ si es realmente amor o simplemente te gusta. Tal vez crees que ya has estado enamorado antes y comparas tu situación actual con las anteriores pero eso te confunde aún más. Así que la gran cuestión es ¿cómo saber si estás enamorado? Pero de verdad, con algún método científico que no deje lugar a dudas y del que puedas fiarte al 100%… lamentablemente no lo hay.

Como en cualquier otro tema de índole psicológico o emocional, no se puede cuantificar con precisión ni saber de manera concreta cómo de enamorado estás por alguien. Esto es algo que se siente de manera intersubjetiva, por lo que si estás buscando una lista de aspectos con los que salir de dudas inmediatamente y reconocer que esa pasión que sientes hacia alguien se está convirtiendo en amor, olvídate. Ello no quita para que sí puedas intuir de manera aproximada que la relación que mantienes con aquella persona con la que te estás saliendo en verdad significa algo más y, por tanto, debas tomar medidas. O al contrario, te des cuenta que es un simple acostón.

LA AUTOEXPANSIÓN AMOROSA

Otro de los rasgos que te pueden servir de guía para saber si en verdad estás enamorado o es solamente una aventura temporal es lo que se denomina el ansia de autoexpansión. ¿Esto qué es? Básicamente, las ganas de querer superarse a uno mismo. Sin duda alguna, esta es una de las señales más claras de amor verdadero, ya que hay varios estudios que confirman que al conocer a ese “alguien” especial para ti tiendes a ceder más como persona, estando más dispuesto a salir de tu zona de confort para enfrentarte a nuevos retos que antes te parecían increíbles.

LA COMPASIÓN

Como ocurre en la mayor parte de las relaciones, tanto de amistad como de algo más, siempre vas a desear lo mejor para la otra persona. Este es sin duda uno de los aspectos que genera más conflicto, ya que en ocasiones cuando nos enamoramos podemos caer en el narcisismo y buscar solo nuestro interés. En otras palabras, si solo te gusta a nivel estético o personal, y por tanto sexual, tu interés será extraer el máximo placer para ti o para los dos, pero si realmente estás enamorado primará más el interés del otro.

Cosas que en otros seres apreciarías como caóticas o desordenadas, en la persona amada se vuelven tiernos defectos.

EL CONTACTO VISUAL

Diversos estudios han demostrado que el contacto visual prolongado puede llevar a experimentar sentimientos de amor. A fin de cuentas, los ojos son la puerta del alma, y a pesar de lo cursi que suena la metáfora, lo cierto es que las personas tienden a cambiar mucho cuando se las mira de cerca. Una mirada frente a frente y directamente a los ojos suele generar un poco de ansiedad a quien se la diriges. En este sentido, puede ser signo de dos gestos, bien de violencia (si alguien sobrepasa nuestro espacio personal tendemos a sentirnos violentados) o lo contrario, de ternura y de amor verdadero. Definitivamente, si estás enamorado de alguien de verdad y no es solo mera atracción sexual querrás pasar más momentos íntimos con él o ella en los que estén los dos muy pegados el uno al otro.

¿Y SUS DEFECTOS?

Obviamente, todos tenemos carencias, algunas mejores y otras peores. Podemos ser despistados, maniáticos del orden o lo contrario: que cada vez que vayamos a la ducha dejemos todo perdido. Rachel DeAlto, experta en citas, opina en un artículo de ‘Oprah Daily’ que cuando quieres a alguien de verdad “empiezas a encontrar irresistible cada uno de sus fallos”. Tal vez porque más allá de tener un componente negativo también te resultan entrañables.

COMPROMISO

La pasión y la intimidad son necesarias en cualquier relación, pero si estás enamorado estarás dispuesto a llegar a un nivel de compromiso imposible en cualquier otra situación. Si no sientes la necesidad de tomarte en serio la relación entonces ya tienes tu respuesta.

Pero si aún sigues en duda, respondete a estas preguntas sobre cómo saber si estás enamorado o no

¿Te sientes responsable y te preocupas por el bienestar de la otra persona?

¿Estás dispuesto a darlo todo para estar con ella?

Si tu respuesta es afirmativa, entonces estas en el camino indicado, pero si no, deja en claro la situación con la otra persona. Para evitar en futuro malos entendidos. Se directo en tus deseos y lo que buscas, si la otra parte está de acuerdo….pues que comience la diversión!

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux