EL DÍA FATAL.- “Considerado el viernes en la cristiandad como día de mal agüero para comenzar una empresa, los historiadores del siglo XVII, doliéndose ya de los males que en su opinión afligían a Europa por el descubrimiento de América, hicieron observar que Colón salió para su primera expedición el viernes 3 de Agosto de 1492 de la barra de Saltes y que la primera tierra de América fue descubierta el viernes 12 de Octubre del mismo año…” Alejandro Humbodt
Si en algún tiempo se llegó a pensar en Europa que el descubrimiento hecho por Colón les causaba males, bien pronto cambiaron de opinión en cuanto empezaron a llegar en abundancia las riquezas del Nuevo Mundo y vieron como grande bendición el descubrimiento de América…
No así en las antiguas colonias españolas, donde, después de 521 años del acontecimiento crece la tendencia a ver el hecho como algo fatal. Se ha dejado de celebrar el día como fiesta nacional en muchos países del continente descubierto, o se le ha cambiado de nombre. Hoy se habla del 12 de octubre como “Día de la resistencia indígena” en Nicaragua y Venezuela; “Día de la descolonización” en Bolivia;“Día de la Interculturalidad”, en Ecuador; “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en Argentina. Y por lo menos en Caracas hay un pedestal vacío, del que se derrumbó la estatua de Colón. El sentimiento anti… (¿anti qué?) se ha extendido en el continente.
Creo yo que aquí deberíamos distinguir entre dos hechos: uno fue el descubrimiento y otro, la conquista y colonización. Que no se hubieran dado las segundas sin el primero es obvio, pero creo que usar como chivo expiatorio a Colón tampoco es del todo justo. En primer lugar es bien sabido que él no venía a buscarnos, nos encontró “de chiripa”. Los que vinieron después de él esos sí venían con “malas intenciones”, esos sí venían por riquezas y a explotar tierras y personas. Pero aún así, buscar las causas de nuestros males, fracasos y subdesarrollo en lo que pasó hace 500 años, no nos beneficia mucho y sólo demuestra inmadurez. Sí, debemos de señalar con valentía las injusticias, pasadas y presentes, pero trabajando porque no se repitan.
Yo también creo que no ha habido una colonización buena en el mundo, que las invasiones, que todavía se ven y se dan no son más que semilla de problemas para el futuro de todo el mundo, pero debemos de aprender a juzgar con más serenidad y tener el valor para aceptar nuestro pasado, solo así tendremos la fortaleza para mejorar nuestro presente.
Colón solo sobrevivió 14 años a su descubrimiento, murió en 20 de mayo de 1506, 15 años antes de que la capital azteca, Tenochtitlán, cayera vencida por los españoles.
Culpar a Colón de esa derrota y de los males que siguieron no es lo correcto. De otras cosas se le podía culpar seguramente, porque de su tercer viaje a América regresó a España encadenado.
Había quejas de que los hermanos Colón: Cristóbal, Bartolomé y Diego, eran acusados de malos gobernantes, crueles, arbitrarios y encima esclavistas. Los Reyes Católicos enviaron a Francisco Bobadilla para restableciera el orden, pero además traía órdenes de deponer al virrey si encontraba indicios de mal gobierno… y los encontró.
Colón salió bien de ese trance y quedó en libertad, pero toda su vida guardó el Almirante los grilletes en un retrete y tenía dispuesto que los enterraran con él. Para él eran el símbolo de la ingratitud con que le pagaban haber … “He descubierto y ganado mil cuatrocientas islas y trescientas treinta y tres leguas de tierra firme de Asia” Esta carta la escribió el Almirante cuatro años antes de su muerte, en una carta al papa Alejandro VI.
Colón murió sin saber la grandeza total de su descubrimiento, y sin ser consciente de los grandes cambios que ocasionó en el mundo. Así lo dice el barón de Humboldt: “Sirvió Colon al género humano, ofreciéndole de una vez tantos objetos nuevos al estudio y la reflexión; engrandeció el campo de las ideas, e hizo progresar el pensamiento humano.
En ninguna otra época, se pusieron en circulación tantas y tan variadas ideas nuevas como en la era de Colón y de Gama, que fue también la época de Copérnico, de Ariosto, de Durero, de Rafael y de Miguel Ángel.
….el siglo de Colon, ensanchando impensadamente la esfera de los conocimientos, imprimió nuevo vuelo a los siglos futuros…. ”.
Muchas cosas hay todavía oscuras en la vida de Colón, pero lo cierto es que aunque otros hayan venido antes a América, fue Colón con su descubrimiento el que hizo más grande el mundo y ensanchó el campo del pensamiento.
Al morir Colón su cadáver fue “descarnado” como se usaba en ese tiempo… de sus huesos un posible 15% están en España, en la catedral de Sevilla, el resto regados en el Nuevo Mundo que él descubrió….
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine