fbpx
LOADING

Type to search

Cuando la confianza se ha roto…

Share
Comparte

¿Es posible recuperar ese vinculo que unía a la pareja?

Por Laura Bo

Luego de una decepción, engaño e incluso de un mal entendido, lamentablemente en ocasiones se pierde la confianza que le teníamos a la pareja y recuperarla se convierte en todo un reto y en ocasiones el aceptar que se ha cometido un error y pedir o dar perdón se convierte en el detonante en la destrucción de una relación.

  Aunque cada caso es diferente, por lo general sucede algo así:

   La decepción. “No es el hombre (o la mujer) que yo creía” es el típico comentario de una persona que ha perdido la admiración en su pareja. Echar la culpa a la otra persona de este problema no es la solución. Si tu pareja no es la de “antes” seguramente te hará sentir decepcionada/o y esto generará un conflicto. 

  Falta de asertividad. ¿Por qué nos cuesta dar el primer paso a la hora de pedir perdón? A muchos de nosotros nos cuesta pedir perdón cuando consideramos que la culpa no es nuestra o no hemos sido los causantes de la situación. Es más fácil acusar a la pareja y cargarla con todo el peso de la culpa, en vez de repartirla entre los dos. Si además se suma

la molestia que hay en ese momento y el orgullo lastimado, la mezcla es explosiva!!!. Detente un minuto y piensa, quizá tu pareja también esté dolida y su punto de vista tenga algo de fundamento, al igual que el tuyo. Respira profundo, date unos minutos y diálogo, diálogo y diálogo es lo que más necesitan.

  Por otro lado también puede que hayas perdido la confianza, por diferentes situaciones que han vivido, ¿Convivirías con alguien en quien ya no confías? Según el diccionario, “confianza” es la ilusión segura que se deposita en una persona o cosa. 

   Cuando una pareja decide que vivirán juntos, lo hacen porque están seguros y confiados en que la otra persona responderá adecuadamente ante la vida y que no defraudará en ningún aspecto.

 Pero ¿qué ocurre cuándo nos traiciona o nos humilla? Lo lógico es que dejemos de confiar en él o ella y cuando la desconfianza se instala, no hay mucho que se pueda hacer.

 Pero en ocasiones también los problemas de confianza están relacionados con la inseguridad. De ahí también surge esa obsesión por tener el control de la vida de la otra persona, muchos acusan a  su pareja de que alimentan sus celos con sus actos cuando en realidad son ellos mismos quienes van sembrando esa semilla, esto ocurre pero no tiene por qué ser una generalidad.

   El ser claro y directo es una forma sencilla y quizás la más sincera para con nuestra pareja respecto a inseguridades que podamos estar teniendo.

  ¿En qué momento la relación de pareja, basada en la confianza, se rompe y entra la sombra de la duda o la sospecha? Ese síntoma suele aparecer en las personas por diversas circunstancias, y es la desconfianza. Está relacionada con el miedo y tiene que ver con baja autoestima. Se encierra en una escasa capacidad asertiva para enfrentarse con éxito a cualquier situación cotidiana sentimental.

  ¿Por qué se origina la desconfianza en la pareja? Puede aparecer por diversas razones, la mayor parte de ellas se debe a mentiras, celos o infidelidad; y cuando esta última es descubierta, la persona engañada perderá la confianza en su pareja.

   La confianza es el pilar fundamental de la vida en común. Sin confianza no se puede establecer una relación de intimidad real con la otra persona. Cuando la convivencia está teñida de sospechas, de dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad, puede volverse en un círculo vicioso y la relación insostenible.

    Si realmente quieres recuperar tu confianza:

– Deja de buscar pruebas. A corto plazo disminuyen las dudas, pero a largo plazo mantienen la desconfianza.

– Ubicarte en lo que verdaderamente está sucediendo en lugar de estar pendiente del pasado. 

– Dedicar tiempo a hacer actividades individuales fuera de la pareja y compartir luego con la pareja cómo han ido.

– Organizar actividades de pareja que sean divertidas, y generen mayor espacio de intimidad.

– Valorar los aspectos positivos de uno mismo y reforzarlos.

  Si pese a estas recomendaciones todavía prevalece la desconfianza en la relación, les sugiero que acudan a un terapeuta de parejas, ya sea juntos o por separado, para que les ayude a superar el problema.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux