fbpx
LOADING

Type to search

¿Cuánto riesgo corre su hijo de convertirse en fumador?

Share
Comparte

El cigarrillo es sólo uno de los vicios en que los jóvenes están propensos a caer; y la forma más eficiente de que esto no ocurra es que los padres los orienten y pongan el ejemplo

  Anteriormente se creía que la única forma de que los jóvenes entraban en contacto con un cigarrillo era en lugares como una discoteca, bailes, la calle con los amigos vagos o viendo a algún familiar adulto que tenía ese vicio. Pero hoy en día, aparte de esas opciones, es posible que tengan acceso a ellos en cualquier lugar y a cualquier hora.

   Así que si usted piensa que su hijo es demasiado joven, inocente o que no acude a lugares donde puede ser tentado para probar el tabaco, ¡olvídelo! eso está en todos lados. 

 Según algunas estadísticas, más de un 20% de los estudiantes de preparatoria (High School) reportaron haber fumado al menos un cigarrillo antes de cumplir los 13 años de edad. 

 Con estos resultados estaría de más decirle que nunca es demasiado temprano para hablar con sus hijos acerca de no fumar e incluso aunque estén en la escuela primaria. Pero aún después de que haya conversado del mismo tema varias veces con ellos, las conversaciones no deberían detenerse pues aún corren riesgo de caer en este mortal vicio.

 Aunque cifras de fumadores se han reducido, siguen demasiados los jóvenes que caen en ese adictivo vicio. Esperamos que esté de acuerdo en que el momento de hablar con sus hijos para ayudarlos a prevenir que fumen cigarrillos es hoy! es ahora!

 Más de una tercera parte de los niños que prueban el cigarrillo, terminan siendo fumadores de diario. Pero si usted puede evitar que los adolescentes fumen en la secundaria (Jr. High School) o preparatoria (High School) las probabilidades de que no fumen cuando sean adultos serán mayores.

   LA SALUD DE SU HIJO CORRE PELIGRO

 ¿Por qué debería conversar con su hijo acerca de no fumar? He aquí algunos datos importantes:

Mientras más joven es la gente cuando empieza a fumar, más propensa es a crear una fuerte adicción a la nicotina.

 Los síntomas de la adicción (tener fuertes ganas de fumar, sentirse ansioso o irritable, etc.) pueden aparecer en adolescentes y preadolescentes en cuestión de semanas o sólo días después de que se convierten en fumadores “ocasionales”.

    Efectos a corto plazo

  Los adolescentes y preadolescentes que fuman:

• Son más susceptibles a resfriados.

• Experimentan dificultad al respirar más a menudo que aquéllos que no fuman.

     Efectos a largo plazo

* Más estadounidenses mueren a causa de enfermedades relacionadas con el cigarrillo que por el consumo de alcohol, accidentes automovilísticos, suicidios, SIDA, homicidio y drogas ilegales.

* El fumar es una de las principales causas de enfermedades del corazón, enfisema y derrame cerebral, y puede aumentar el riesgo de contraer cáncer oral y enfermedades de las encías.

* Una persona que fuma un paquete de cigarrillos o más por día vive, como promedio, siete años menos que alguien que nunca ha fumado.

* El humo exhalado por los fumadores contiene 43 sustancias químicas que se conocen por ser cancerígenas y adictivas.

• El fumar es la causa de muerte prematura más prevenible en este país.

CAUSAS POR LAS QUE SU HIJO PUEDE CAER EN ESTE VICIO

– ¿Se reúne su hijo con otros chicos que fuman cigarrillos? Los niños que tienen tres o más amigos que fuman son 10 veces más propensos a agarrar el vicio, que aquéllos que reportan que ninguno de sus amigos fuma.

– ¿Fuma usted o su cónyuge? Estudios han descubierto que los niños que tienen un padre que fuma cigarrillos son dos veces más propensos a fumar.

– ¿Fuma alguno de los hermanos de su hijo? Tener un hermano o hermana mayor que fume, triplica las probabilidades de que el niño fume.

– ¿Tiene su hijo problemas en la escuela? El cigarrillo ha sido ligado repetidamente a un pobre rendimiento académico.

– ¿Está deprimido su hijo? Varios estudios han asociado el fumar cigarrillos con síntomas de depresión en los adolescentes.

– ¿Es su hijo un adolescente? Los niños entre los 11 y 15 años, de sexto a décimo grado, son los más vulnerables. Esa es la etapa en que la mayoría de los niños que fuman dicen haber probado su primer cigarrillo.

  Este vicio, como cualquier otro, puede prevenirse a tiempo siempre y cuando los padres tengan la paciencia y la perseverancia para enseñarles a sus hijos el riesgo que tiene fumar… Pero sobre todo, que prediquen con el ejemplo. 

Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux