fbpx
LOADING

Type to search

Datos alarmantes sobre la sequía que afecta a California

Share
Comparte

  California está atravesando la que según los expertos es la peor sequía de la que se tiene registro, comentan que las previsiones meteorológicas indican que la falta de lluvias podría prolongarse causando daños mayores.

  La situación es tan grave que el gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia, pidiendo a sus conciudadanos que tomen las medidas necesarias para ahorrar agua antes de que la persistente sequía se agrave. “No podemos hacer llover, pero podemos estar mucho mejor preparados para las terribles consecuencias con las que nos amenaza la sequía, entre ellas, menos agua para nuestros campos y comunidades y más incendios en áreas urbanas y rurales”, dijo Brown en un comunicado.

   Los embalses de agua más grandes del estado están por debajo de mínimos históricos, al tiempo que el nivel de la nieve acumulada en las montañas es tan solo un 20% del habitual en esta época del año.

   Más allá de que en un futuro próximo deban imponerse restricciones en el consumo doméstico de agua, lo que más preocupa en estos momentos es la situación del sector agrícola, el más productivo de EE.UU. y uno de los pilares de la economía californiana.

  A todo esto hay que sumar los fuegos. Y si bien, suele ser habitual que en los meses de verano, las condiciones de sequedad del terreno y la vegetación haya riesgo de incendios, ahora las autoridades han mantenido en muchas zonas la alerta roja precisamente por esa posibilidad.

  Los desafíos que esta sequía presenta a los más de 38 millones de habitantes de California son muchos, como las pérdidas para el sector agrario, incendios, etc. Y se teme que si sigue sin llover, aumenten los niveles de contaminación.

  El Profesor y Director del Instituto del Medio Ambiente y la Sostenibilidad, de la Universidad de California-Los Ángeles, Glen MacDonald, nos da los siguientes datos alarmantes sobre esta sequía que afecta al Estado de California.

Las predicciones meteorológicas a corto y medio plazo no son muy optimistas. De tal forma que, a no ser que la próxima primavera sea excepcionalmente lluviosa, será muy difícil que aún el año entrante se alivie la sequía.

  Una sequía sin precedentes:

  La falta de precipitaciones que afecta al conjunto de California, es la más severa desde que se iniciaron los registros en 1948.

  Los científicos creen que para encontrar una sequía tan aguda habría que remontarse varios siglos atrás.

  “Por el momento no hemos alcanzado esos registros prehistóricos, pero me arriesgaría a decir que la sequía que estamos viviendo ahora se encuentra entre las más severas de los últimos 1,000 años”, apunta  Glen MacDonald.

  Las pérdidas para el sector agrario:

  Las más de 80,000 explotaciones agrícolas californianas produjeron cultivos y ganado por valor de más de US$44,000 millones en 2012. Esa fuente de ingresos se verá mermada al reducirse la cantidad de agua disponible.

   Además, los precios de los alimentos también podrían aumentar en todo EE.UU. si las cosechas se reducen.

  Alerta roja por los incendios:

  Con esta sequía persistente las autoridades no han podido levantar la alerta por fuegos en muchas partes del estado y se están registrando incendios -como el que afectó a la localidad de Glendora hace unos días- que no suelen ser habituales en esta época del año.

  Niveles de contaminación disparados:

  Cualquiera que viva en Los Ángeles ha notado la contaminación del aire, por lo que autoridades han estado prohibiendo el encendido de las chimeneas en el próximo invierno.

  “Esta sequía subraya la necesidad que tiene California de implementar políticas de conservación y administración del agua agresivas. Es una llamada de atención y creo que hemos de actuar con firmeza”, asegura MacDonald.

  Por lo que no deje de ahorrar el agua, reduzca sus tiempos en la ducha, en lavar sus platos, y a la hora de regar, piense que todo cuenta. Y si ve gente desperdiciándola repórtelo…. Entre todos podemos!

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux