EFE
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, afirmó que están próximas las decisiones sobre dos de los primeros tres casos estudiados por su organización bajo una nueva política contra la violencia doméstica, y confió en hacer un anuncio oficial sobre el asunto en un par de días…
“El eje central de esta política es que utiliza un estándar de causa justa y crea también una especie de expediente”, valoró Manfred durante su primera visita a los campos de entrenamiento de los equipos que se encuentran en la Liga del Cactus en Arizona.
Manfred reconoció que al tratarse de los primeros casos se trabaja de hacer analizar todos y cada uno de los aspectos y darles una valoración que vaya hasta las últimas consecuencias.
“Estoy considerando de manera detallada los casos que hay en mi poder. Obviamente, pienso en su relevancia para los peloteros, en los hechos individuales más importantes, pero también en la intención de comenzar algo nuevo. Es importante hacer esto lo mejor posible… Estamos cerca de hacer un anuncio con respecto a dos de los tres casos”.
El comisionado de las Grandes Ligas no especificó en qué casos se pronunciará primero.
Las Mayores investigan a dos cubanos, el cerrador de los Yanquis de Nueva York Aroldis Chapman y el jardinero de los Dodgers de Los Angeles Yasiel Puig, así como a un dominicano, el campocorto de los Rockies de Colorado José Reyes.
El pasado diciembre, Chapman fue traspasado por los Rojos de Cincinnati a los Yanquis, a pesar que se encuentra investigado por un incidente que se reportó en octubre dentro de su casa en Florida.
Supuestamente, Chapman sujetó por el cuello a su novia y luego abrió fuego contra un muro, utilizando una pistola.
Sin embargo, la fiscalía se negó a presentar cargos, de ahí que Chapman ha advertido que apelará cualquier suspensión ante un juez de arbitraje, un recurso al que tiene derecho bajo la nueva política.
Por su parte, Reyes habría agredido a su esposa durante la Noche de Brujas en un hotel de Hawai, y debe comparecer en un juicio el próximo 4 de abril.
Puig se involucró en una discusión con su hermana en un bar de Miami, el pasado 25 de noviembre. De acuerdo con la policía de la ciudad, el pelotero y un empleado de seguridad del bar se enfrascaron en una riña, después de que se le pidió que abandonara el establecimiento a raíz del altercado con su hermana.
El informe policial señala que Puig quedó con el ojo izquierdo inflamado y con “golpes y laceraciones menores” en el rostro.
El comisionado de las Grandes Ligas también discutió con los periodistas otros asuntos durante su encuentro en Arizona.
A pesar que la idea de la expansión sigue despertando su consideración, negó que se vaya a tomar una decisión antes de la firma de un nuevo contrato colectivo, que reemplazará al actual después del 1 de diciembre, la fecha de espiración.
Manfred ha dicho que los Atléticos de Oakland y los Rays de Tampa Bay tendrían que resolver sus problemas para encontrar nuevos parques, antes de que se contemple una expansión.
“La idea de tener números pares de equipos en cada liga sería algo bueno”, valoró Manfred, sobre la necesidad de añadir un club a la Nacional y otro a la Americana. “El cronograma no es inmediato. No es un tema que comencemos a considerar sino hasta que tengamos un nuevo contrato”.
Manfred informó también que hay discusiones sobre la posibilidad de realizar un juego de temporada regular en Europa, aunque tendría que ser a un horario inusitado, tomando en cuenta las condiciones meteorológicas.
También se avanza para efectuar duelos de campaña regular en Puerto Rico y un juego de pretemporada de los Rays en Cuba, el próximo mes de marzo.
“Estamos interesados por jugar en algún lugar de Europa, Londres en particular”, afirmó Manfred.
En cuanto a las ciudades que han aprobado ordenanzas que prohíben el consumo de productos de tabaco que no emiten humo en los parques de béisbol –incluyendo San Francisco y Boston– Manfred admitió que los peloteros deben acatar la ley.
“Cuando se habla de leyes, los peloteros son ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones que el resto”, recalcó Manfred. “Los municipios aprueban leyes y esperamos que nuestros jugadores cumplan con las mismas”.
El comisionado de las Grandese Ligas expresó sus deseos de que los Atléticos encuentren una sede adecuada en su ciudad actual, pero indicó que le corresponde al equipo elegir la mejor opción.
“Me gustaría que los Atléticos encontraran un sitio que se establezca dentro de su mercado actual de Oakland”, expresó Manfred. “Es un asunto local. Estoy seguro de que harán un análisis detallado y tomarán una buena decisión sobre el lugar que consideren mejor a sus intereses y de los aficionados”.
Manfred también destacó que estaba convencido que la temporada del 2016 iba a generar grandes expectativas tanto deportivas como económicas después de la gran victoria que tuvieron los Reales de Kansas City al proclamarse nuevos campeones de la Serie Mundial por primera vez desde 1985.
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine