fbpx
LOADING

Type to search

‘EL CUTTING’… NUEVA FORMA DE AUTOLESIONARSE DE ADOLESCENTES

Share
Comparte

La moda de cortarse el cuerpo ante situaciones de angustia extrema y bullying crece y preocupa a padres y autoridades educativas. Cómo detectar los casos a tiempo y de qué manera ayudar a los adolescentes que se autolesionan

Una nueva tendencia entre los adolescentes para aliviar su dolor emocional está alarmando a especialistas de la salud mental y a padres.

Si tienes un hijo adolescente te interesará saber que se están dando cada vez más casos de jóvenes que, debido a presiones, angustias, depresiones, acosos, etc., se autolesionan haciéndose cortes en su cuerpo. Esta práctica, conocida como cutting, puede tener consecuencias fatales… Pero ¿sabes cómo evitarla? Te lo contamos.

El cutting, (o autolesión) es producida por cortes en la piel, pero no es nueva, aunque sí parece que se ha vuelto a poner de moda. Una moda que no deja de ser macabra pero que muchos de ellos llevan a la práctica cuando se encuentran en estados de angustia, depresión, acoso o ansiedad. Una moda que puede incluso poner en peligro su integridad física y mental si no sabemos pararla a tiempo.

De ahí que sea importante comprender las causas que están en su origen. Aunque no hay una definición exacta al respecto, los expertos aseguran que muchos de los adolescentes que recurren al cutting lo hacen por su incapacidad de gestionar, de compartir y de trasladar sus emociones. También lo hacen aquéllos que presentan alguna patología psíquica como paranoia, trastorno de personalidad, bipolaridad, depresión e incluso psicosis.

Cuando eso ocurre, se hacen cortes en su cuerpo.

Cortes con los que tratan de comunicar esa especie de angustia, con los que pretenden de alguna forma hacer una llamada de atención, con los que están gritando en silencio que necesitan ayuda. Y es que aunque el cutting no esconde la intención de suicidarse por quienes lo practican, sí es necesario que su entorno esté al corriente de sus problemas para evitar que esos cortes vayan a más y tengan consecuencias fatales, generándoles daños irreparables e incluso la muerte si se cortan, por ejemplo, en el cuello o en las muñecas.

¿Cómo evitarlo o prevenirlo? Para empezar, observando la actitud. Por eso, si ves que tu hijo se muestra retraído, pasa largos ratos a solas, no sale ni habla con amigos o se viste con prendas de manga larga o pierna larga, incluso cuando hace calor, enciende las alarmas y presta atención. Esa supuesta timidez por esconder su cuerpo podría estar escondiendo algo mucho más grave: sus autolesiones.

¿Por qué más chicas que chicos?

Otra de las cosas que hemos de tener en cuenta es que el cutting, pese a que es practicado por chicos y chicas, está más extendido entre las adolescentes que entre sus homólogos masculinos. ¿La razón? Básicamente porque los chicos suelen recurrir a medidas más agresivas en caso de no saber cómo expresar cierto dolor o malestar con los demás o consigo mismos o si padecen alguna patología como la depresión o la paranoia. Es decir, los chicos suelen recurrir más que las chicas a las peleas, a las drogas o directamente al suicidio.

La gravedad de la situación hace necesario que los padres de los adolescentes presten mucha atención al estado anímico de sus hijos y a las relaciones sociales que éstos mantienen. Y, en caso de duda, pasar a la acción antes de que sea demasiado tarde. Una atención que también ha de prestarse en los centros educativos para entre todos combatir lo que parece ser una lacra social, que si bien hizo su primera aparición en la década de los sesenta ahora parece haber cobrado de nuevo vida y llega con la intención de quedarse. Los expertos aseguran que solo hay una forma de vencerla: unir fuerzas entre padres y escuelas y estar, todos, muy atentos.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux