EFE
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lanzó hoy una campaña de reforestación con 27.900 árboles que serán plantados simultáneamente en todo el país, especialmente en áreas protegidas, con motivo del Día del Árbol…
“Hoy Honduras va a dar el ejemplo al mundo, (ya que) seremos (de los países) más agresivos en la lucha por reforestar, adaptarnos y por convertir esta crisis en una gran oportunidad para nosotros mismos y aportarle también al mundo”, dijo Hernández en el acto de inauguración en el que se sembraron alrededor de 500 árboles.
El gobernante dijo que adaptarse a los efectos del cambio climático “no será fácil” y aseguró que es consciente de que va a “encontrar piedras en el camino”.
En la campaña “Honduras siembra Vida” se involucran miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, entre otras organizaciones gubernamentales y de sociedad civil.
El presidente hondureño anunció que en los próximos días enviará al Parlamento de su país una iniciativa orientada a que las Corporaciones Municipales construyan viveros para la reforestación en diferentes zonas de la nación centroamericana, principalmente en cuencas, microcuencas y áreas protegidas.
Señaló además que su país estudia la posibilidad de reforestar con especies de árboles resistentes a los dañinos efectos del cambio climático y una plaga de gorgojos que ha afectado alrededor de 415.000 hectáreas de pinares.
“Hoy inicia una gran etapa, una nueva era en Honduras, y yo estoy seguro que nuestra generación va hacer historia (…), vamos a hacer de ese problema una gran oportunidad para poder repotenciar el nivel de vida de Honduras, ese es el compromiso”, subrayó.
Honduras, un país forestal con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados, pierde de 600 a 800 kilómetros cuadrados de bosques cada año por la tala ilegal y los incendios, muchos de ellos causados por el hombre, según las autoridades locales.
El Día del árbol fue recordado también con actividades cívicas y culturales en diferentes regiones del país que incluyeron la siembra de varias especies.
Estudiantes de escuelas y colegios, lo mismo que organizaciones ambientalistas participaron en la actividad conmemorativa al árbol nacional de Honduras, el pino, y sembraron unas 2.000 plantas en las principales ciudades del país.
El Día de Árbol en Honduras, que se celebra el 30 de mayo, fue establecido el 4 de febrero de 1927 por el Parlamento del país centroamericano.
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine