Fallece la cantante Betsy Pecanins, una poderosa voz del blues en México

 

 

México, 13 dic (EFE).- La cantante Betsy Pecanins, conocida en México como La Reina del Blues por su portentosa y reconocible voz, falleció hoy en la Ciudad de México, informaron sus familiares.
“Buenas tardes, tengo la mala fortuna de confirmar las noticias del fallecimiento de la gran cantante Betsy Pecanins”, dijo su hija, Ana Teresa Álvarez Taylor, en un mensaje en Facebook.
A continuación, informó que este lunes la artista será velada en la funeraria García López de las calles General Prim y Versalles desde la 18.00 hora local (01.00 GMT del miércoles), para quien acompañarlos “en la última despedida de la reina del blues”.
Betsy Pecanins nació en Yuma, Arizona, de padre estadounidense y madre catalana. No obstante, se mudó a México en 1977, y desde entonces consideró esta nación su tercera patria.
Su madre era Ana María, una de las tres hermanas Pecanins que -junto a Tere y Montse- durante 45 años se encargaron de la emblemática Galería Pecanins de la Ciudad de México, un nexo entre el arte mexicano y catalán.
Cantante y compositora, Betsy Pecanins destacó por su torrente de voz y la calidad de la misma, visitando escenarios de importancia en México y actuando también en el extranjero, además de combinar esta faceta con la de profesora de música.
Su discografía consta de 14 discos, cantados en varios idiomas, y varias colaboraciones con diferentes artistas.
Creció bebiendo de una gran cantidad de influencias musicales y por ello en su música predominó la fusión de la canción ranchera mexicana y el bolero con el blues.
Hace varios años Pecanins fue diagnosticada de una disfonía espasmódica, una enfermedad neurológica que le atacó las cuerdas vocales y le imposibilitó cantar, por lo que en sus últimos tiempos se dedicaba a interpretar sus temas acompañada de otros vocalistas.
Desde que se diera a conocer la noticia de su fallecimiento, que según medios locales se debió a un sorpresivo paro cardíaco, los mensajes de condolencias y reconocimiento a la artista no han dejado de suscitarse.
La cantante Eugenia León aseguró que hoy “la música está de luto” por el adiós de Betsy Pecanins, una “gran cantante y extraordinario ser humano”.
“Que su ejemplo de valentía ante los retos de la vida nos siga inspirando”, deseó.
En tanto, la banda Botellita de Jerez dijo “lamentar profundamente” la muerte de esta intérprete apodada La Reina del Blues.

qgpzp4bk

Pepe de la Torre

Pepe De La Torre

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *