EFE
Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sufrieron hoy una derrota en uno de sus principales bastiones, el sureño estado mexicano de Oaxaca, al no lograr boicotear el cierre del tradicional festival de la Guelaguetza…
Desde temprana hora un contingente de maestros de la CNTE, contrarios a la reforma educativa de 2013, bloquearon los accesos viales al Cerro del Fortín, donde se celebran la mayoría de actividades de este tradicional festival.
Llevaban días amenazando con obstaculizar el desarrollo de este festival, motor turístico en la ciudad, y sobre las 7.30 hora local (12.30 GMT) tomaron camiones de transporte y bloquearon el paso de vehículos en las tres entradas al cerro, que a 1.720 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de Oaxaca capital.
No obstante, los asistentes a este segundo “lunes del Cerro”, que puso punto final a esta edición de la Guelaguetza, decidieron subir a pie la montaña.
Lo hicieron bajo unas fuertes medidas de seguridad, hubo algunos conatos de broncas entre maestros y espectadores, y varios intentos del sindicato para impedir que los turistas ascendieran al cerro.
Pero finalmente los espectadores -nacionales y extranjeros- cruzaron el cerco de maestros disidentes y llegaron hasta el recinto subiendo unas escaleras fuertemente protegidas por las fuerzas de seguridad.
“Estamos 100 % llenos, 11.170 personas aquí dentro del auditorio”, dijo en una entrevista radiofónica el coordinador de la Guelaguetza, Antonio Pedro Reyes, quien apuntó que, si bien hubo “algunos cortes de carretera”, no se presentó “nada que haya impedido” que las personas acudieran al espectáculo.
En el turno vespertino del festival, que arrancó sobre las 16.30 hora local (21.30 GMT), sucedió exactamente lo mismo, si bien hubo bloqueos viales por parte de los maestros, el certamen continuó desarrollándose sin mayores incidentes.
La CNTE, que lleva dos meses y medio de huelga a fin de derogar la reforma educativa, anunció un boicot al cierre de esta fiesta para demandar la liberación inmediata de sus líderes y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los miembros del sindicato.
También el pago de salario pendiente a profesores no reconocidos como tal por el instituto educativo de Oaxaca, así como la renuncia del secretario mexicano de Educación, Aurelio Nuño, y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y la salida de fuerzas federales del estado.
En Oaxaca, la CNTE realizó también una “Marcha de las cacerolas”, que comenzó en el casco histórico de la capital del estado y conmemoró la toma de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, llevada a cabo por mujeres de la región en el año 2006.
El sindicato también llevó a cabo este lunes su propia Guelaguetza Popular y Magisterial en el municipio de Asunción Nochixtlán, donde el 19 de junio tuvo lugar un choque entre fuerzas de seguridad y maestros que dejó un saldo de ocho muertos, según cifras oficiales.
Este lunes maestros de la CNTE bloquearon también los accesos al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado de Chiapas, otra de las regiones donde este sindicato tiene más fuerza.
Según dijeron a medios locales, el bloqueo a esta terminal estratégica en la región, con 25 vuelos a diferentes destinos de México, continuará hasta que acabe la negociación de este lunes con la Secretaría de Gobernación.
Este lunes, representantes de los maestros y de la Secretaría de Gobernación se reunieron en la Ciudad de México en una nueva mesa de trabajo, en la que supone la novena conversación que mantienen tras recuperar el diálogo a finales de junio.
En el encuentro, el subsecretario Luis Enrique Miranda reiteró a los dirigentes del sindicato que “el Poder Ejecutivo no tiene facultades para abrogar la reforma educativa como ellos demandan” y que este tema ha de ser abordado por el Legislativo.
Además, acordaron celebrar un foro educativo para analizar en una primera instancia el tema de la evaluación a los maestros, uno de los puntos más controvertidos de la reforma educativa.
Aunque hasta la fecha no se ha logrado un acercamiento de posiciones notorio mediante estas mesas, la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que ambas partes decidieron continuar con el diálogo.
Este lunes fueron excarcelados los maestros Juan Carlos Orozco y Heriberto Magariño, ambos de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes llevaban varios meses en prisión acusados de participar en los bloqueos y saqueos de urnas en las elecciones a diputados federales en Oaxaca en 2015.
Después de nueve meses, este domingo salió también de la cárcel Efraín Picazo, un líder de sector de la CNTE.
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine