EFE
El estado de Georgia se ha convertido hoy en un campo de batalla “virtual” tras el anuncio del gobernador Nathan Deal de que vetaría la controvertida ley de Libertad Religiosa, con reacciones, a favor y en contra, en las redes sociales…
La medida HB757, que habría permitido a negocios y líderes de fe negarse a brindar servicios a homosexuales si consideraban que contradecía sus creencias, generó fuertes reacciones desde su aprobación por la Asamblea General de Georgia, y hoy no fue la excepción.
“El veto del gobernador subvierte la voluntad de las personas de Georgia, que abrumadoramente apoyan esta ley. Esta lucha no ha terminado”, indicó en un comunicado la agrupación Faith & Freedom Coalition of Georgia.
El senador republicano Mike Crane, por su parte, señaló que convocaría a una sesión especial para invalidar el veto anunciado por el gobernador, para lo que se requiere de los tres quintos del total de miembros tanto de la Cámara de Representantes como del Senado estatal para convocarla.
“Esta lucha no ha terminado. Hoy voy a convocar a una sesión especial para invalidar el veto del gobernador y proteger la Primera Enmienda para los votantes trabajadores y que cumplen con la ley de este estado”, indicó Crane.
Mientras algunos prometen seguir en pie de lucha, otros fueron más allá y acusaron al gobernador de “cobarde”.
“El diablo ha bajado a Georgia de nuevo, esta vez en forma de grandes empresas y políticos cobardes”, señaló Tony Perkins, presidente de la organización Family Research Council.
Ante el aluvión de críticas, el republicano fue enfático en indicar que su oposición a la medida era debido a que esta no refleja los valores de Georgia y no a intereses de otra índole, como han sugerido algunos de sus críticos, según asegura.
No obstante, hubo también quienes aplaudieron “el valor” del gobernador para vetar una ley que muchas organizaciones consideraban discriminatoria.
El Centro de Convenciones y Visitantes de Atlanta (ACVB), que la semana pasada había anunciado que al menos 15 empresas habían anunciado que estaban considerando cancelar eventos en la ciudad debido a la posible promulgación de la ley, expresó su satisfacción ante la decisión de Deal.
“Su decisión permitirá que Georgia mantenga la posición No.1 para hacer negocios y beneficiará a todos los residentes de Georgia en los años por venir”, señaló la entidad en un comunicado.
Tras la aprobación de la HB757, decenas de empresas amenazaron con marcharse de Georgia o boicotear eventos en el estado por el riesgo de que se discriminara a sus empleados o clientes por su orientación sexual.
Grandes corporaciones como Apple, Salesource, Google, PayPal, Synovus, Intel y Hilton Worldwide expresaron su oposición a la medida.
“Gracias Georgia. Aplaudimos la decisión del gobernador Deal de vetar la HB 757”, indicó el presidente de Salesource.
Al movimiento también se unieron los directivos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), así como de los equipos de los Falcons, Bravos y Hawks, quienes amenazaron con no realizar eventos en el estado, incluido el Super Tazón.
La industria del cine, que ha convertido al estado en el tercer destino en cuanto a producciones de cine y televisión en Estados Unidos, había amenazado con marcharse de Georgia si se llegaba a promulgar dicha iniciativa.
Disney y Marvel fueron las últimas compañías en unirse a este movimiento la semana pasada.
De su parte, organizaciones civiles celebraron el veto como una importante victoria no solo para la comunidad homosexual sino también para cualquier persona que pueda ser excluida por considerar que contradice las creencias de otros.
“Afortunadamente en esta instancia, él (Nathan Deal) cerró la puerta a legislación peligrosa que habría podido abrir paso a discriminación legalizada contra cualquiera y (contra) todas las comunidades que son percibidas como contrarias a las creencias de una persona”, dijo a Efe Steph Guilloud, codirectora de Project South.
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine