fbpx
LOADING

Type to search

Gobernador de California proyecta el pico del COVID-19 para mediados de mayo

Share
Comparte

Fuente: Telemundo 52

Un nuevo análisis, sin embargo, sugiere que la propagación del virus podría podría ralentizarse antes.

El gobernador Gavin Newsom calcula que, para mediados de mayo, el brote de COVID-19 llegaría a su punto máximo en California, con los continuos esfuerzos para almacenar camas de hospital y equipo de protección para los trabajadores de la salud, aun cuando un nuevo análisis sugiere que la propagación del virus podría ralentizarse antes.

Si bien los casos confirmados y las muertes continúan aumentando en California, la tasa de hospitalizaciones y colocaciones de cuidados intensivos, un indicador clave de los recursos que el estado necesita, ha aumentado más lentamente. Ambos subieron menos del 5% durante el fin de semana. Fue suficiente que Newsom se sintiera cómodo prestando 500 ventiladores a otros estados.

Newsom dio el lunes su actualización sobre los esfuerzos de virus en el Sleep Train Arena en Sacramento mientras los trabajadores preparaban 400 camas de hospital. Es parte de un plan para agregar 66,000 camas de hospital adicionales y 10,000 ventiladores.

Un nuevo análisis de la Universidad de Washington, que los funcionarios estatales están utilizando para informar su trabajo, proyecta que California verá un pico más temprano y más bajo de muertes y recursos hospitalarios necesarios. El modelo estadístico que se actualiza diariamente para los 50 estados se desarrolló para ayudar a los hospitales y los sistemas de salud a prepararse para el aumento y es una herramienta para muchos funcionarios del gobierno.

Los investigadores de la escuela señalan que California tendrá un exceso de camas de hospital, espacio de cuidados intensivos y ventiladores cuando la necesidad de esos recursos alcance su punto máximo el 14 de abril. La universidad pronostica el total diario de muertes más alto el 17 de abril y 1,783 en general, en comparación con más de 5,000 la semana pasada.

Newsom dijo que el pronóstico del estado muestra que las restricciones de “quedarse en casa” están demostrando ser exitosas.

“Esto nos permite hacer el tipo de cosas que, francamente, algunas otras partes de este país no pudieron hacer porque estaban abrumados”, dijo el gobernador. “Solo en UCI y hospitalizaciones, dos números más críticos desde nuestra perspectiva, ese crecimiento ha sido constante. Y si extiendes eso, estamos buscando un camino hacia mayo antes de llegar a su punto máximo”.

La Universidad de Washington dice que la imagen más optimista para California y el país se debe a los pasos tomados para evitar que las personas propaguen la enfermedad.

“La trayectoria de la pandemia cambiará, y dramáticamente para peor, si las personas se relajan en el distanciamiento social o se relajan con otras precauciones”, dijo el Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Hace dos semanas, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que su ciudad estaba a sólo seis o 12 días de distancia del tipo de oleada devastadora que afecta a la ciudad de Nueva York. Dijo a The Associated Press el lunes que espera ver un pico en el número de muertes en dos a cinco semanas.

Garcetti destacó que los datos muestran que el número de casos en el condado de Los Ángeles, el más poblado de la nación con aproximadamente 10 millones de residentes, continúa aumentando, pero a un ritmo más lento. Hace dos semanas, el número subía a un promedio de 27% por día, mientras que la semana pasada bajó a 18%.

“Me alienta que las primeras medidas que tomamos parecen estar mostrando buenas señales de desaceleración de esta tasa de aumento”, dijo.

Pero “las proyecciones son bastante frágiles”, advirtió. “Puede cambiar una entrada solo un poco, y de repente ver que los números se disparan o se reducen enormemente”.

Garcetti dijo que con las pruebas en aumento en todo el condado, a partir del lunes cualquiera puede solicitar la detección del virus, no solo aquellos que muestran síntomas o se consideran de alto riesgo.

El condado de Los Ángeles tiene aproximadamente un tercio de los más de 16,000 casos de virus en California. El estado ha registrado al menos 380 muertes, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

El coronavirus se transmite por la tos y los estornudos y para la mayoría de las personas causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

Los gobiernos locales están tomando medidas cada vez más estridentes para mantener a las personas en casa y proteger mejor a los demás cuando salen. El fin de semana pasado, el condado de Riverside ordenó a todos sus 2.4 millones de residentes que se cubran la cara. Newsom dijo que es una buena idea, pero se abstuvo de ordenarla.

Dijo que las autoridades informaron más adherencia a las órdenes de quedarse en casa durante el fin de semana, ayudado en parte por el clima lluvioso y fresco. A medida que se acerca el verano, algunos han especulado que el clima cálido y seco reducirá la propagación del virus. Pero Newsom dijo el lunes que es demasiado temprano para decir que sucederá.

“Los expertos y sus opiniones tomarán la determinación sobre las escuelas, determinarán cuándo la gente volverá al trabajo y los eventos deportivos como la temporada de baloncesto y fútbol”, dijo Newsom. “Pero, de nuevo, es demasiado pronto para especular sobre eso hasta que los datos comiencen a tener el tipo de claridad que se necesita para tomar esas determinaciones”.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux