Dejar a nuestro hijo por primera vez en la guardería supone un trauma para la mayoría de las madres y más si se trata del primero, por ello nos preguntamos: ¿Es bueno llevar a mi niño a la guardería?, ¿No será demasiado pequeño? ¿Cómo le afectará estar entre extraños tantas horas?
Mientras más tiempo un niño pase en el centro de cuidado diurno (Day Care) durante los primeros cuatro y medio años de su vida, es más probable que presente ciertos problemas de comportamiento cuando llegue a kindergarten. Ésa es la conclusión de reciente investigación que aparece en la edición de Child Development.
Pero no existe razón para pánico, indicaron los autores del estudio y otros expertos en el cuidado infantil con la nueva investigación. Los problemas de comportamiento descubiertos no estaban fuera del margen normal. Y, según los expertos, la crianza sensitiva, junto con un programa de alta calidad, puede atemperar los efectos de largas horas en el centro de cuidado diurno.
La investigación es una actualización del Study of Early Child Care del Insituto Nacional de Cuidado Infantil y Desarrollo Humano. En el estudio, 27 investigadores han estado rastreando más de 1,000 niños en 10 lugares desde el nacimiento hasta sus años escolares.
Los investigadores encontraron un vínculo entre el número promedio de horas a la semana que un niño pasa en el Day Care durante los primeros cuatro y medio años de su vida, y cómo sus madres, proveedores de cuidado diurno y maestros de kindergarten clasificaron su comportamiento cuando entraron a la escuela.
A mayor número de horas, eran más notorios problemas de comportamiento, tales como ser desobedientes y agresivos.
Pero no hubo una tendencia que los investigadores pudieran decir que un número específico de horas fuera deseable, enfatiza Sarah Friedman, coordinadora científica del estudio. En la muestra presentada en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano 16 % de los niños fueron al centro de cuidado por nueve horas a la semana; 38 % fueron de 10 a 29 horas; 36% de 30 a 45 horas; y 10 %, más de 45 horas a la semana, indicó Friedman.
En general, indicó Friedman, fue una minoría de niños – de 12 a 16 % – que tuvo comportamiento que cayó en la clasificación de “en riesgo”. Con esto, los investigadores dicen que el comportamiento está dentro del margen normal.
Algunos de los problemas de comportamiento pudieran mejorar con sólo prestar más atención al niño una vez esté en casa. Aunque los padres que trabajan fuera, a menudo tienen mucho que hacer cuando llegan a casa, Friedman sugiere involucrar los niños en las tareas caseras cuando tengan suficiente edad para hacerlo. Permitir que los niños ayuden a preparar la comida, ayuden a lavar ropa y realicen otras tareas necesarias, en lugar de sentarlos frente al televisor.
Los resultados de este estudio sugieren la necesidad de encontrar un centro de cuidado diurno que se ajuste a las necesidades de cada niño.
“No es momento de pánico porque millones de niños se desempeña bien en sus varios ambientes de cuidado diurno”, indicó Eleanor Maccoby, profesora emérita de psicología del desarrollo en Stanford University. “Los padres simplemente tienen que estar atentos, para asegurarse de que la adaptación particular de su niño está funcionando”, manifestó.
Por ejemplo, si tu niño desconfía de otros niños o es tímido, Maccoby sugiere encuentres un niño en el Day Care con quien no se sienta amenazado y establece compañeros de juego de manera que el niño se acostumbre a la interacción social.
Además, mantenerte en contacto con tu proveedor de cuidado diurno y preguntar acerca de cualquier dificultad puede ayudar a reducir los problemas de comportamiento a tiempo, indicó Maccoby.
Esta investigación también concluye que mejor calidad de cuidado diurno produce menos problemas de comportamiento y que mejor calidad no quiere decir más lujo o comodidades, sino en donde el pequeño se sienta mas a gusto, más confortable y sobre todo que la madre o el padre noten que al pequeño no le desagrada estar o ir a ese lugar… Así que, las guarderías infantiles o Day Care, no tienen por qué ser traumatizantes o dañinas para nuestros pequeños.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine