A partir de los 65 años, la hipertensión arterial es más frecuente ya que se presenta en el 60% de esta población y afecta a ambos sexos. No es una enfermedad inofensiva ya que, luego de varios años sin tratamiento, puede producir importantes complicaciones que, a su vez, son las causantes de diversas enfermedades, muchas de ellas fatales.
Como mencionábamos en un principio, que es una enfermedad silenciosa y frecuente, que se puede tratar con dieta, ejercicios, cumplir con la medicación, moderación en el consumo de alcohol y por ningún motivo fumar.
¿Pero qué es en realidad la Hipertensión o Presión Arterial?
La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, afecta a unos 65 millones de personas en Estados Unidos. Es importante chequear regularmente su presión arterial, ya que no siempre se manifiestan síntomas. Las complicaciones de la hipertensión pueden hasta resultar mortales, e incluyen insuficiencia cardiaca o renal, y derrame cerebral.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica.
En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:
•120/80 o menos son normales
•140/90 o más indican hipertensión arterial
•Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es pre hipertensión
Las personas mayores corren mayor riesgo de padecer de hipertensión, como también los que fuman, tienen sobrepeso o ingieren bebidas alcohólicas en exceso; también los que padecen de diabetes, o tienen un historial familiar de presión arterial alta.
Y recuerde desterrar el mito que el aumento de la presión arterial es normal en personas de la tercera edad ya que la hipertensión daña igual a los órganos y puede causar las mismas complicaciones.
Cualquier pregunta consulte con su medico!
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine