fbpx
LOADING

Type to search

La columna del Licenciado Vidriera Ed 6- 2015

Share
Comparte

Por Mario Soto Centeno

    Dijeron unos que eso que dije la semana antepasada de repasar y reparar las injusticias del pasado no venía a cuento, que el pasado por algo se llama pasado, porque ¡ya pasó! y nada se puede hacer por cambiarlo… ¿pos tonces, cómo es que se empeñan unos en enseñarlo diferente de como pasó? ¿No es acaso eso cambiar el pasado? Está, bien, concedo, lo pasado no se puede cambiar, pero por lo menos se trata de cambiar la historia, callando unas cosas, exagerando otras y maquillando otras….Es decir, que si no se puede cambiar lo pasado, sí se puede manejar el pasado para sacar ventaja… para aventajar uno y desventajar a los otros… al menos unos lo usan para justificar las injusticias del presente, los errores y flojeras… y para asegurar el porvenir, aparte de que tiene sus conveniencias ocultar el pasado cuando no ha sido bueno… y estorba en el presente.

  Te voy a poner un supositorio, suponte que  una mujer que se gasta una fortunita en cirugías, reparándose el cuerpo y la cara con emplastos aquí, rellenos allá y jaladas más allá…  casi como se reparan las carreteras viejas, rellenando aquí y componiendo las curvas, sobre todo las curvas, al grado que quedan como nuevas, las viejas…. carreteras. Si el resultado fue bueno, como se ve a veces, y la mujer quedó convertida en una belleza, lo primero que hará esa mujer al verse hermosa y rejuvenecida será romper y desaparecer todas la viejas fotos, ¿a poco no? Para que nadie le recuerde, para que nadie le diga “mira cómo eras, cómo fuiste y cómo volverás a ser algún día.. o peor”.

   A lo mejor muchos no se lo tomarán a mal a la que tal haga, porque la mayoría haríamos lo mismo en circunstancias parecidas, si no en cuestión de cirugías embellecedoras, sí encubriendo un pasado que consideremos vergonzoso… Algunos ricos, por ejemplo, tratan de ocultar que fueron pobres porque para algunos el ser pobre es vergonzoso. Hay casos en que debería ser vergonzoso ser ricos, pero para esos casos se cambia el pasado para que no se sepa ni se vea cómo se obtuvo la riqueza… De igual manera, muchas artistas y artistos famosos tratan de ocultar sus “inicios” en la industria y los favores que tuvieron que hacer para conseguir favores, o los trabajos que aceptaron para empezar, piensan que los juzgarán o que no entenderemos los problemas por los que pasamos los pobres en la lucha por la vida. También entendemos todos que la mayoría vivimos en el pasado situaciones dolorosas, traumáticas, vergonzosas, tristes, etc. que a lo mejor no queremos andar recordando a cada rato, pero que sí es necesario aceptarlas y entenderlas como parte de la vida. Muchas otras vergüenzas y desvergüenzas del pasado simplemente hay que decir que fueron errores de la juventud. Muchos viejos raboverde siguen cometiendo errores de la juventud en la vejez, eso no se vale, a cada edad sus errores…

  Se ha dicho y repetido que la vida es demasiado corta para pasar el tiempo lamentándose de lo que se hizo, o de lo que no se hizo; La vida es dura de por sí, como para pasar el tiempo sufriendo al revivir malas experiencias en la mente…la vida es demasiado bella como para distraernos con sentimientos negativos provocados por nosotros mismos. En ese sentido, sin negar el pasado, sí podemos elegir qué historia contamos sobre nosotros mismos, y qué historia nos contamos a nosotros mismos, eso cuando hayamos entendido y aceptado el pasado, repercutirá en nuestra auto-percepción, nuestra percepción de la vida y, por tanto, terminará por hacernos mejores personas, al perdonarnos y perdonar. 

  Sin embargo en el artículo en cuestión yo no hacía mención a los individuos, sino a los países y razas, decía que el mundo es un campo minado por las injusticias del pasado que no se han resuelto de ninguna manera… podríamos añadir que el presente es un campo minado por las mentiras del pasado que nadie se atreve a tocar, por no ofender la sabiduría de los “sabios” ni la “ignorancia” de los ignorantes, pero sobre todo por no ofender las creencias de los creyentes que son los que más se alebrestan cuando se las tocan… las creencias. 

    Tal vez por eso en estos tiempos ya no esperan a que el pasado sea pasado para cambiarlo, sino que desde el presente lo presentan cambiado… y es un serio problema entender lo que está pasando  en el mundo, porque las noticias-mentiras las presentan de manera que se acepten…pero la misma noticia cambia según la latitud y longitud del globo terráqueo donde se dé la noticia.  De manera que tu percepción del mundo presente dependerá mucho de lo que oigas, a quién oigas y a quién le quieras creer. 

   Y a todo esto… ¿Valdrá la pena entender lo que está pasando? De cualquier modo, la mayoría vivimos atemorizados, aterrorizados… presionados por todos lados, y fácilmente manejados.

  Para poder entender lo que está pasando en el mundo  y si vale la pena saberlo, debes de empezar  por vencer el miedo es el primer paso para vivir libre…. libre no sólo de miedo, sino de todas las demás esclavitudes, empezando por la ignorancia.

Porque vivimos tanta mentira que a lo mejor hasta tú un día te arrepentirás de no haber sabido mentir.

   Poco a poco va quedando lo que queda… 

  Salud y saludos… Traté de ser enigmático en esta columna.  (es decir, salió otro revoltijo a la carrera carrereado, ahí lo acomodan, que ya han de tener práctica) licvidriera@aol.com

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux