fbpx
LOADING

Type to search

La cumbre de los “Tres Amigos” se celebrará a finales de junio en Canadá

Share
Comparte

EFE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que la tradicional Cumbre de líderes de Norteamérica, popularmente llamada de los Tres Amigos, se celebrará el 29 de junio en Ottawa…

A la cumbre, que no se celebra desde 2014, asistirán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama. La reunión será la primera cumbre de Norteamérica que tendrá lugar en Canadá desde 2007.
“Espero reunirme con los presidentes Obama y Peña Nieto para conseguir un avance real en los desafíos a los que nos enfrentamos de forma colectiva, ya sea ampliar el comercio entre nuestros países, crear economías limpias y competitivas o producir ayuda real para las familias de clase media”, señaló Trudeau en un comunicado.
El Gobierno canadiense explicó que la cumbre permitirá a los líderes norteamericanos tratar el fortalecimiento de la economía regional.
El Gobierno canadiense afirmó que Trudeau quiere discutir con Obama y Peña Nieto su visión de que “una fuerte clase media significa que los trabajadores pueden esperar un buen estándar de vida y mejores perspectivas para sus hijos”.
La cumbre “dará la oportunidad a Canadá para trabajar de forma más estrecha con Estados Unidos y México, para que cada país pueda crear empleos, fortalecer sus comunidades y crear una economía limpia”.
“Los líderes también darán importantes pasos para crear una economía norteamericana más integrada, sustentable y competitiva globalmente”, terminó señalando el Gobierno canadiense.
La cumbre de los Tres Amigos, que reúne a los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se tenía que haber celebrado en 2015, pero el anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, la suspendió en dos ocasiones.
Aunque oficialmente la razón de la suspensión fue el calendario electoral canadiense, los analistas han señalado que la verdadera causa de la cancelación fueron las malas relaciones que Harper mantenía tanto con Obama como con Peña Nieto.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux