La medallista panamericana Marisol Romero gana la San Silvestre de México

México, 31 dic (EFE).- La mexicana Marisol Romero, doble campeona de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, ganó hoy la carrera de San Silvestre de la ciudad de México, última competencia del año en el país que reunió a 7.000 corredores.
Romero dominó la prueba de 10 kilómetros que transcurrió a un ritmo lento por avenidas principales de la capital en una mañana fría; al pasar el kilómetro siete, llevaba más de medio kilómetro de ventaja y se impuso con 35:39 minutos, seguida de Anabel Vega (38:09) y Rocío Carrera (38:59).
“Hoy fue para darle el adiós al 2016 y empezar 2017 con nuevas metas que son mejorar los tiempos, estar en los eventos importantes y mantener o mejorar las marcas”, dijo a Efe Romero, que en la próxima temporada regresará a la prueba de maratón en la cual concurso en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La competencia de este sábado transcurrió en un ambiente festivo con unos pocos competidores profesionales y miles de recreativos que, o salieron a mejorar sus registros, o a convivir en coincidencia con la despedida del año.

 

silvestre-paulo-latinoamerica-kipsang-rotich_lncima20131231_0038_5
En el concurso de hombres José Rafael Bañales mantuvo un paso de 3:09 minutos por kilómetro y con un buen cierre ganó con 31:21 minutos, seguido de José Santana (31:28) e Israel Hernández (32:11).
San Silvestre es una de las pruebas más tradicionales de México y la última entre las más de 1.500 pruebas de ruta que se celebraron este año en el país, según datos de la Federación Mexicana de Atletismo.
De esas competiciones, 28 fueron de la distancia de 42 kilómetros 195 metros en las que tomaron parte al menos medio millón de personas, según cálculos de los organizadores de carreras.
A pesar de la popularidad del atletismo, el nivel de México en pruebas de fondo bajó en la presente década y está lejos del que tenía en los años 90’s del siglo XX en los que los corredores del país se colocaron entre los mejores del mundo y ganaron los prestigiosos maratones de Nueva York, Londres, Chicago, Rotterdam, y lograron segundos lugares en Boston y Berlín, por mencionar algunos.
El punto opaco de la San Silvestre corrida hoy fue la falta de civismo de una minoría de competidores que corrió con perros y molestó a los demás.

Pepe de la Torre

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *