EFE
El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció hoy “los repetidos asesinatos de civiles” en bombardeos llevados a cabo en Yemen por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y denunció que estas fuerzas son responsables de la mitad de las víctimas civiles…
Al menos 119 personas, entre ellas 22 niños, murieron en el bombardeo el martes pasado de un mercado en la provincia yemení de Haya por la coalición árabe, denunció Unicef.
“La masacre causada por dos bombardeos en el mercado de Al Khamees, en el noroeste de Yemen, el martes fue uno de los incidentes más mortíferos desde el comienzo del conflicto hace un año”, denunció Zeid en un comunicado.
El pasado 27 de febrero, otro bombardeo mató a 39 civiles e hirió a otros 33.
El alto comisionado recuerda que las investigaciones de los ataques han demostrado que no había ninguna presencia militar en la zona.
Desde el inicio del conflicto hace un año, el Alto Comisionado ha registrado casi 9.000 víctimas civiles en el conflicto en Yemen, de ellos 3.218 asesinados y 5.778 heridos.
“Mirando a los datos, parece que la coalición es responsable del doble de víctimas civiles que todas las otras fuerzas unidas, virtualmente como resultado de los bombardeos”, denunció Zeid.
“Han atacado hospitales, mercados, clínicas, escuelas, fábricas, bodas, y cientos de residencias privadas en pueblos, ciudades, incluyendo la capital Saná. A pesar de todos los llamamientos internacionales, estos incidentes siguen ocurriendo con una inaceptable regularidad”, subrayó.
Sostuvo que es imperativo que los beligerantes hagan la distinción entre los civiles y los soldados para cumplir así con la ley internacional, y recordó que los grupos rebeldes hutíes también han atacado civiles.
Los rebeldes hutíes -de confesión chíi y que cuentan con el apoyo no expreso de Irán- lanzaron una ofensiva en septiembre de 2014 y, a pesar de algunas pérdidas, controlan actualmente gran parte del país, incluida la capital.
En marzo de 2015, Arabia Saudí, con el apadrinamiento de Estados Unidos, tomó la iniciativa de actuar contra los rebeldes hutíes, y logró convencer a ocho regímenes de credo suní de formar una coalición. La guerra ha permitido además el avance en Yemen de distintos grupos yihadistas, como Al Qaeda o el Estado Islámico.
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine