Alguien me mandó una frase que a simplemente vista me pareció buena… “Cuando la ignorancia envidia y critica, la inteligencia observa, escucha y se ríe”…….Mmmmh, íbamos bien hasta donde “se ríe”. Yo creo que el verdadero inteligente, el sabio, al ser envidiado y criticado no se ríe; sobre todo por aquello que dijo Aristóteles: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” , por lo que, decir que se ríe cuando el ignorante envidia y critica, como que no… más bien tratará de comprender, antes de compadecer, pero la risa, la risa… pues la risa es la que chinga, como dicen por ahí. El sarcasmo y la mordacidad desgarran, pero la risa chinga… y ni para cuando que sea de un verdadero inteligente, de un verdadero sabio reírse de los pobres envidiosos. No, si te digo que no es tan fácil ser sabio. Ya nomás porque lo ven a uno sencillo, natural, sereno y humilde, jodido (no te rías que la risa…) ya piensan que todos pueden ser como uno de sabio, cálenle pa’ que vean… Ser sabio supone por principio de cuentas darte cuenta que no cuentas mucho, ¡échale cuentas! es entender que por mucho que sepas es mucho más, muchísimo más lo que ignoras, y debes mostrarte humilde ante ese inmenso saber que no sabes…. ¿me vas entendiendo? Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro, dijo don René Descartes.
Pedía mucho el hombre, nadie le iba a aceptar la tratada, porque lo que ignora el más grande sabio es muchísimo más que lo que sabemos todos los sabios del mundo juntos; siempre será más, mucho más lo ignorado.
Ser sabio es estar dispuesto a aprender, tener mente abierta a lo nuevo, estar siempre buscando, siempre cambiando y adaptándote a la verdad que vas descubriendo, porque si descubres la verdad y no te adaptas a ella ¿Entonces para qué fregaos la buscas? …es que no eres sabio, ni el trabajo de buscarla.
El sufrimiento y angustia del ignorante él mismo los busca y se los gana al querer que la verdad, que alcanza a vislumbra, porque ni modo que tapes el sol con un dedo, sea la que se acomode a su modo de vivir, y anda buscando el librito que diga lo que le conviene, el versículo que le diga lo que quiere oír, el consejero que le aconseje lo que quiere hacer… el… se está haciendo pendejo solo, eso no es ser sabio es ser…eso, eso…ejo Aunque también alcanza a vislumbrar, porque los ignorantes alcanzamos a ver muchas cosas, nomás que es más el taruguismo que la inteligencia, alcanzamos a ver, digo, que es trabajo inútil querer que se acomode la verdad a nuestras vidas, porque lo que lo único que puede hacer feliz al racional es adaptarse él a la verdad… es lo más sencillo, lo más fácil, lo más racional y lo único, te repito, que da verdadera felicidad al ser humano.
Ser sabio no es solamente pasar la vida encerrado entre las paredes de una biblioteca, con las narices metidas en los libros; ser sabio es saber leer los libros de papel, pero sobre todo saber leer el gran libro de la naturaleza y del universo… Ser sabio es vivir siendo feliz, entender y aceptar, ser hermano de los vivientes y parte de la naturaleza, espectador y parte del paisaje, parte y creador del universo, que eres tú y es tuyo, de allí nadie te saca, y si pagas renta es por atolondrado…
El día que seas sabio, el día que llegues a sentirte parte del gran todo, y no te sometas como servidor, sino como colaborador y parte a las leyes de la gran naturaleza, que les puedes llamar leyes divinas si entiendes lo que eso es, ese día te darás cuenta que muchas cosas que tenías por importantes no son mas que estorbos que te impiden volar, que te impiden ser feliz…
Vives en un medio irracional e inhumano, como es el mundo actual que se nos está echando a perder, por abundancia de políticos y ambiciosos de poder y falta de sabios verdaderos, vives en un mundo irracional, pero es tu deber hacer todo lo que puedas, e intentar lo que no puedas, por cambiar el mundo y la sociedad para bien, que así cambiarás tú y siendo humano y racional tú, algo mejorará el mundo… Preguntarás que si es algo así como un santo… Por ahí va la cosa, solo que hay que entender lo que es la santidad, porque en mi libro hay más sabios que fueron santos que santos que fueron sabios… Amén, digo, según yo.
Confucio, uno de los pocos sabios que en el mundo han sido… dijo alguna vez que hay tres formas de obtener sabiduría: “Primero, por reflexión, que es la forma más noble. Segundo, por imitación, que es la forma más fácil. Tercero, por experiencia, que es la forma más amarga”. Yo te digo que para la primera forma necesitas ser sencillo, para la segunda necesitas ser humilde y para la tercera necesitas dejar de ser bruto… para que si una vez te quemaste no te quemes dos… Salud y saludos y hasta la próxima.
licvidriera@aol.com
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine