fbpx
LOADING

Type to search

Licenciado Vidriera Ed 17- 2015

Share
Comparte

Por Mario Soto Centeno

Para no variar, aquí te va otro “totum revolutum” en do mayor sin sostenidos ni bemoles, para que sea fácil de cantar. 

 En corto tiempo me tocó leer de dos discursos que hablaban de refundar. En ambos discursos los oradores hablaban con emoción, resaltando la necesidad de refundar el país… En México era el Obispo de  Saltillo, Raúl Vera que dice que es necesario refundar México; en Estados Unidos era  Rand Paul al lanzar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, que asegura que es necesario refundar este país…  Fíjense bien que se habla de refundar, no refundir, eso ya lo están haciendo muy bien muchos políticos y allegados poderosos en México, Aquí,.. allá y en casi todo el mundo. 

  La idea de poner nuevos fundamentos, nuevas bases para la marcha de dichos países y del mundo todo, es porque ya muchos se han convencido que con manifestaciones, con marchas, con protestas no se consigue nada, las acciones tienen que ser más radicales más certeras, más eficientes… con marchas y protestas sólo se causa lástima y se ganan burlas de los empotrados en el poder y que controlan los medios de represión tan eficientes y modernos con que cuenta ahora hasta el más pobre gobierno del mundo, porque los medios de represión son (siempre han sido) objetos de primera necesidad para cualquier gobierno.    

  La necesidad de refundar el mundo es porque lo que teníamos que haber hecho hace años lo hemos venido posponiendo: MEJOR EDUCACIÓN, esa era y sigue siendo la solución… no hay otra: Mejor educación…  o sin “mejor”,  simplemente EDUCACIÓN. Puede ser que en las escuelas haya hoy más y mejor enseñanza, puede ser que en los colegios y universidades se de hoy mejor entrenamiento, adiestramiento, pero educación no se da o se da muy poca. Antes se educaba en los hogares, ahora ya ni allí, porque hasta los hogares están desapareciendo, ya no son como los conocimos.

   El problema es pues, dadas las circunstancias, por dónde empezar para refundar un país, para refundar un mundo. 

  Para eso tenemos democracia, dicen unos, pero qué no ves que elecciones van y elecciones vienen… A cada rato alguien está eligiendo a alguien y los gobiernos en lugar de cambiar para bien cambian para mal, porque no ganan los que votan, no señor, en las modernas democracias ganan los que cuentan los votos.  Y de un modo o de otro o de los dos, siempre salen ganando los mismos. Los reyes de antes, los emperadores, duraban hasta que los destronaban… Hoy hay elecciones, sí,  y muchas, para escoger “gobernantes”, pero parece que todavía no nos damos cuenta que lo que tenemos en los gobiernos del mundo es un rey mutante, que cambia de nombre y hasta de color, pero sigue siendo el mismo rey poderoso que nos gobierna a su antojo y que ni siquiera conocemos en persona. Cambian nombres, personas, partidos, pero la situación no cambia.  

 Solo en los países muy pobres puede darse verdadero cambio de personas e “instituciones”, y eso sucede porque todavía no está bien establecida la democracia, porque en los países “civilizados” donde hay de verdad “democracia” (que ya sabrás que no es lo que te dicen que es) allí el poder nomás cambia de piel y de color como los camaleones. 

  Sí, es necesario refundar el país, es necesario refundar el mundo… No es una idea nueva, hasta Dios dicen que refundó el mundo por lo menos una vez…, los aztecas decían que cinco… No somos dioses, parA mandar un diluvio y dar un borrón y cuenta nueva, pero sí podemos enmendar el camino. Cambiar de dirección, poner nuevos fundamentos sólidos…que duren, porque los fundamentos en que se sentaron muchos países eran fundamentos sólidos y bien pensados….Mmmmh, deberíamos estudiarlos, deberíamos de CONOCER la historia, sería un buen principio para hacer una buena refundación del mundo… Y con otra, que si no nos apresuramos a aprender la historia verdadera de la humanidad estamos en peligro de que las nuevas generaciones no la lleguen a conocer nunca porque hay un empeño en destruirla, porque así como personas serias y sensatas ven que es necesario refundar países y el mundo, hay personas insensatas empeñadas en destruir la historia para refundarla…. a su antojo y conveniencia seguramente… la destrucción de ruinas y monumentos asirios debería de levantar más protestas y sería respuesta de todo el mundo, pero “los mariachis callaron…” otra vez… y seguimos callando… y cayendo… porque son pocos los que tienen valor para denunciar… se acaban de morir el pasado lunes 13 pasado, Eduardo Galeano y Günter Grass dos valientes que se animaron a hablar, a denunciar la mentira, la hipocresía… fueron dos voces fuertes que hablaban de refundar el mundo, uno hablaba de América Latina otro de la Alemania postnazi…. Aunque se les agradece su mensaje,  algo más nos hace falta, porque no es que no sepamos lo que pasa, no es que no sepamos lo que está pasando en el mundo, es que no nos animamos a denunciar a decir nuestra verdad… nos, hacemos pendejos, perdonen, pero es la palabra más adecuada en este caso. Y es que no nos atrevemos a defender la verdad, son más valientes y entregados los que defienden la mentira…. ¡Hasta cuándo!… Urge refundar la Verdad. Salud y saludos….y hasta la próxima…

Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux