Hola amiga, ¿Ya lista con tu café para nuestra charla?… Espero que sí… Hace algunos días, en el consultorio de mi doctor había una revista médica, y en ella me llamó mucho la atención un reciente estudio que revela que la menopausia afecta psicológicamente a las mujeres antes de que llegue, mientras se padece, y hasta cuando ya se pasa esa etapa. Algo que me sorprendió mucho, te cuento…
El cese de la menstruación determina el fin de la etapa fértil de la mujer. La menopausia es la marca de este período en el que el organismo femenino finaliza su etapa reproductiva. Su sistema reproductivo, ya no produce óvulos. Si la menopausia se analiza desde el punto de vista biológico se tiende a ver como el estado físico de la mujer en proceso de envejecimiento.
Ahora bien, este período, cuando no se cuenta con la orientación psicológica debida, el proceso de la menopausia se convierte en una tortura y un gran peso emocional no solo para la mujer que atraviesa por esta etapa, sino para su familia y la sociedad en general.
Las preguntas son muchas sobre este tema, como ¿Qué esperar cuando llega la menopausia?
Esta crisis femenina no es otra cosa que un cambio fisiológico hormonal que baja los niveles de estrógeno en el organismo femenino y que por consiguiente afecta el aspecto psicológico de la mujer en una nueva etapa de su vida. Al igual que la etapa de la pubertad y el período de gestación por el que atraviesa la mujer cuando está embarazada, la menopausia produce cambios y desequilibrios psíquicos importantes.
Los conflictos psicológicos que estaban a un nivel inconsciente se hacen presentes al estar la mujer plenamente consciente que su etapa reproductiva llegó a su fin y que ha empezado el proceso del envejecimiento en su cuerpo. Es por eso que problemas tales como cambios bruscos en el temperamento y conflictos de tipo neurótico, estados depresivos y de ansiedad salen a flote más frecuentemente en la mujer, la cual no había experimentado este tipo de conductas en el pasado.
La “crisis menopáusica” es una etapa transitoria que puede afectar la imagen de la mujer. Muchas veces esta crisis conduce a conflictos tales como insatisfacciones a nivel profesional, autoestima, angustias y estados emocionales que afectan la sexualidad de la mujer y por consiguiente a su pareja.
No todas las mujeres reaccionan de igual manera ante la presencia de la menopausia. Depende mucho de la edad en la que esta etapa se presente, la cultura y el estrato social a la que la mujer pertenece. También sus vivencias familiares y ambientales, son factores muy importantes que determinan la estabilidad emocional de la mujer. Los problemas de tipo fisiológico también determinan la severidad de la crisis por la que la mujer atravesará durante la menopausia.
Lo cierto es que la mujer determina el período de la menopausia. Cuando la mujer se adapta a estos cambios psico-somáticos de una manera positiva y se concientiza que está atravesando por una fase transitoria en su vida, aceptará más fácilmente estos cambios y al hecho de que ya no está en capacidad de reproducir pero que podrá continuar disfrutando de actividades que le gustan y de una vida sexual y social satisfactoria. No tienes porqué sentirte que estás en tu última etapa de la vida esperando un encuentro cercano con la muerte.
Si tienes una actitud negativa durante esta etapa de tu vida, generalmente recurres a comportamientos disfuncionales y adicciones como el tabaco, el café en exceso, el alcohol, las drogas o estupefacientes o narcóticos, los cuales la transformarán en una persona con problemas de adicción.
En su mayoría las mujeres que eligen aliviar los síntomas de la menopausia con el uso de sustancias adictivas son personas que han presentado cuadros clínicos de enfermedades mentales en el pasado, las cuales requieren un tratamiento especializado por su desequilibrio mental.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine