México preselecciona 13 películas para competir en los Premios Platino

Un total de 13 películas, entre ellas “Las hijas de Abril”, de Michel Franco, y “Vuelven”, de Issa López, han sido las preseleccionadas por México para competir en la V edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que por primera vez se celebrarán en este país.
El largometraje de López es el que ha sido incluido en más categorías, ocho, seguido de “Camino a Marte”, de Humberto Hinojosa Ozcariz, en siete, y el filme de Franco, en cinco, detalló la organización en un comunicado.

 
Las tres cintas optarán a estar presentes entre las finalistas en Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mientras que López y Franco también lo harán en el apartado que reconocerá la Mejor Dirección.
Ana Valeria Becerril y la española Emma Suárez, por su trabajo en “Las hijas de Abril”; así como Tessa Ia, por “Camino a Marte”, fueron preseleccionadas en la categoría Mejor Interpretación Femenina.

 
Mientras que en la categoría masculina los elegidos han sido Eligio Meléndez, por “Sueño en otro idioma”; Juan Ramón López, por “Vuelven”, y Luis Gerardo Méndez, por “Camino a Marte”.
En la lucha por ser el Mejor Largometraje Documental competirán “Batallas íntimas”, de Lucía Gajá, “El pensamiento del arte”, de Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava, y “Plaza de la Soledad”, de Maya Goded.

 
Entre los aspirantes a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana están “Cuando los hijos regresan”, de Hugo Lara Chávez; “Maquinaria panamericana”, de Joaquín Del Paso, y “Mientras el lobo no está”, de Joseph Hemsani.

 
Por otra parte, la preselección de México para Mejor Largometraje de Animación son “Condorito: la película”, de Alex Orrelle y Eduardo Schuldt, e “Isla Calaca”, de Leopoldo Aguilar.
“Vive por mí”, de Chema de la Peña, ha sido postulada en la categoría llamada Para el Cine y la Educación en Valores.
La gala de entrega de los premios se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en la Riviera Maya.
Esta será la primera vez que estos premios se celebren en México, después de pasar por Ciudad de Panamá (2014), Marbella (España, 2015), Punta del Este (Uruguay, 2016) y Madrid (España, 2017).

 
La organización destacó que, con la elección de ese país como sede de la gala, se quiere homenajear a “una de las filmografías con mayor historia y talento no solo de la región, sino también del mundo”.

 
Los Platino han batido este año un récord de participación, con 848 producciones, y para su quinta edición agrega las categorías de Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie.

 
Las siguientes nominaciones se darán a conocer el 20 de febrero y el 14 de marzo se revelará cuáles son las cinco finalistas por cada categoría.
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE.

Pepe de la Torre

Pepe De La Torre

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *