EFE
Miles de trabajadores de limpieza, conserjes y empleados de bajos ingresos de California celebraron hoy la aprobación en la Legislatura estatal de la medida que aumenta el salario mínimo a 15 dólares la hora para 2022…
Encabezas por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) del estado, las marchas programadas para exigir una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores locales se convirtieron en una celebración, tras conocerse que la medida consiguió hoy el visto bueno de la Asamblea y Senado estatal.
“Este es un día histórico para California y el país”, aseguró Art Pulaski, tesorero y secretario ejecutivo de la Federación Laboral de California.
“Esta victoria es un testamento al poder que tiene la clase trabajadora cuando ésta se mantiene unida y exige una parte justa de las ganancias económicas que ayudamos a crear”, agregó.
En Los Ángeles, la activista Dolores Huerta lideró una marcha que logró congregar a cerca de 1.500 trabajadores, según la organización, y en la que también se recordó el legado de César Chávez, el sindicalista que en los años setenta luchó por los derechos de los trabajadores latinos.
En Sacramento, a los pies del capitolio estatal, algunos trabajadores convocados a la manifestación explicaron cómo la propuesta de Brown mejoraría su calidad de vida.
“Tuve que dejar mis estudios universitarios porque no podía permitirme pagarlos. Para mí, abandonar la escuela significa quedarme atascado en un trabajo que paga el salario mínimo para toda mi vida”, aseguró Damián Monroy, que trabaja en el sector alimentario.
“Si estuviera ganando 15 dólares la hora hoy, podría permitirme (pagar) mi propio apartamento y podría regresar a la escuela”, agregó en declaraciones a la prensa.
La medida SB 3 queda ahora pendiente de la firma de Brown para su entrada en vigor, algo que está programado para el próximo lunes, tras lo cual California se convertirá en el primer estado del país que consagra un salario mínimo de quince dólares la hora.
La implementación de la SB 3 supondría una subida salarial para más de 5.3 millones de empleados en California, lo que equivale a un tercio de la fuerza laboral del estado, según un estudio difundido ayer por la Universidad de California en Berkeley.
De acuerdo al informe, el 96 % de los beneficiados serían adultos y el 55 % latinos.
La iniciativa incrementaría el sueldo mínimo de 10 a 10.50 dólares la hora desde el 1 de enero de 2017 y programaría aumentos progresivos hasta alcanzar los 15 dólares la hora para la gran mayoría de trabajadores para el 2022.
Los pequeños negocios con menos de 26 trabajadores tendrían un año adicional para implementar la subida de sueldos, de acuerdo a la propuesta de ley.
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine