EFE
Miles de personas, entre ellas Dolores Huerta, Kerry Kennedy y el cardenal Roger Mahony, dieron hoy el último adiós a la viuda del líder campesino César Chávez (1927-1993), Helen Chávez, fallecida a los 88 años el pasado 6 de junio…
Helen Chávez, quien fue un importante apoyo en la lucha para mejorar las condiciones de los trabajadores agrarios en EE.UU., fue enterrada hoy en una tumba situada frente a la de su marido, en el Monumento Nacional César E. Chávez, en el Valle Central de California.
El cardenal Roger Mahony, anterior arzobispo de Los Ángeles y defensor de la causa de César Chávez desde la década de los años 60, ofició una misa en la Iglesia católica de San Malaquías, en Tehachapi, y seguidamente la ceremonia de funeral.
Mahony resaltó los valores familiares de Helen y el apoyo silencioso y discreto pero sólido que proporcionó al líder campesino en la defensa de los trabajadores agrarios que realizó durante más de tres décadas.
Un cortejo de cientos de vehículos acompañó el féretro desde la iglesia hasta el Monumento Nacional César Chávez, distantes cerca de 15 millas (24 kilómetros).
“Ella impulsó el movimiento de la familia por la justicia y fue un soporte muy fuerte del movimiento campesino”, declaró a Efe María Elena Durazo, vicepresidenta de Inmigración, Derechos Civiles y Diversidad del sindicato nacional de trabajadores de servicios de restaurantes, casinos y similares Unite Here.
Entre las figuras destacadas que se hicieron presentes en el funeral se encontraban Kerry Kennedy, hija de Robert Kennedy, la cofundadora del sindicato de Campesinos Dolores Huerta y la representante federal hispana y candidata al senado Loretta Sánchez.
Durante el funeral, Paul Chávez, uno de los hijos de Helen recordó la integridad de su madre y su callado sacrificio.
“Humilde y callada pero con una firme determinación y gran fuerza de voluntad”, la describió Paul, al recordar que a ella no le gustaba hablar en público pero “tenía convicciones muy profundas”.
Fernando Chávez, otro de los ocho hijos del matrimonio, recordó a su madre “siempre sonriente, siempre amable, nunca de mal genio” y con una gran capacidad “para comprender a los demás sin juzgarlos”.
Mientras César Chávez era una figura pública en el impulso de la UFW, su esposa, también comprometida con la causa, trabajó calladamente para apoyar el movimiento de las condiciones de trabajo en los campos de California y ofrecer el respaldo necesario al líder agrario, según resaltaron hoy algunos de los asistentes.
Nacida el 21 de enero de 1928 en Brawley, Helen era hija de Eloísa y Vidal Fabela, uno de los coroneles de Pancho Villa durante la época la Revolución.
Durante 25 años Helen dirigió la Cooperativa de Crédito de Trabajadores Agrarios a través de la cual se otorgaron más de 20 millones de dólares en pequeños préstamos a los campesinos.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine