Univisión.com
Los estados de la franja norte de México permanecen en alerta por el viento y la nieve que han provocado el corte de carreteras y advertencias a la población por parte de las autoridades mexicanas, que lo asocian con el temporal que ha causado más de 40 muertos en el centro y el sur de Estados Unidos…
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó este lunes que la Policía Federal “se mantiene en alerta en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, ante el pronóstico de helada y nevadas que afectan diversos tramos de la red carretera”.
Se prevén temperaturas de -5 a cero grados con heladas en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas; cero a cinco grados con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
as autoridades recomendaron a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Patrullas de la Policía “efectúan recorridos de vigilancia para apoyar a automovilistas que pudieran presentar fallas mecánicas en sus vehículos, además de implementar el operativo carrusel, a fin de evitar accidentes por derrapamiento o exceso de velocidad”.
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de las unidades estatales de Protección Civil se están coordinando para “la remoción de nieve y hielo de la zona de rodamiento”, así como para “establecer puntos de información y auxilio en apoyo a los automovilistas”.
Según la CNS, en Sonora la Policía Federal tuvo que asistir a medio millar de conductores con problemas en carreteras cubiertas de nieve, principalmente en el camino Nacional Janos-Agua Prieta y la carretera Hermosillo-Yepachi, “que se han cerrado en forma intermitente por condiciones climatológicas”.
“En Chihuahua se han cerrado distintos tramos en forma intermitente en la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua a la altura de Villa Ahumada, en tanto que la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc también ha tenido que ser cerrada en varios momentos”, agregó la CNS.
En otro estado norteño, Nuevo León, la Comisión Federal de Electricidad informó que los fuertes vientos dejaron sin luz a 5,000 viviendas.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que “se mantiene potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila”.
El SMN también pronosticó “rachas fuertes en el sur de Tamaulipas y Veracruz” a consecuencia del fenómeno conocido como “norte”, como se conoce a las rachas de intensos vientos de norte a sur a lo largo de la costa mexicana del Golfo de México durante el invierno.
El mal clima es asociado a “la quinta tormenta invernal” situada “en el noreste de Texas, Estados Unidos”, un estado que en las últimas horas han fallecido una docena de personas por tormentas y tornados.
La cifra de muertos en EEUU a consecuencia de esos fenómenos desde las fiestas navideñas alcanza los 40 en el sur y el centro del país.
Las temperaturas serán inferiores a los -5 grados “en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila” y se situarán en entre -5 y 0 grados en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas.
Coahuila habilita albergues
Coahuila cuenta con un total de 117 albergues para brindar auxilio a quien así lo requiera, ante la tormenta invernal.
El secretario de gobierno Víctor Zamora Rodríguez, pidió a la población extremar precauciones con el uso de calentadores, proteger tuberías y evitar el uso de anafres al interior del hogar.
Señaló que se mantendrá una vigilancia metereológica especial en las zonas de los municipios de Arteaga, General Cepeda, Múzquiz y Ciudad Acuña.
Exhortó a la población a almacenar cobijas, agua, productos de aseo personal y combustible para calefacción, ante los reportes de que se mantendrán las bajas temperaturas en la región.
Protección Civil sugirió a la población tener a la mano los números de teléfonos de emergencia: 088 Policía Federal, 066 Seguridad Pública y 078 de Ángeles Verdes para auxilio mecánico en las principales autopistas y carreteras del país.
Llamó a la población a seguir recomendaciones para conductores ante la presencia de tormenta invernal como verificar el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas antes de salir a carretera.
Conducir más despacio y usar las marchas para frenar antes que los frenos, extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar.
También conducir sin sobresaltos, no parar de repente, ni acelerar al empezar, llevar el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacer perder el control del vehículo y mantener una distancia de seguridad más amplia.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine