Nominados a Premios Platino del Cine Iberoameriano

 Cordillera, La Librería, Últimos días en La Habana, Una mujer fantástica y Zama, nominadas a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción en la quinta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano

 

Los Ángeles, 13 de marzo de 2018 – La Cordillera, La Librería, Últimos días en La Habana, Una mujer fantástica y Zama han sido nominadas como Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Martha Higuera, Adrián Lastra, Jackie Cruz y Eugenio Derbez han anunciado las 17 categorías de los premios más importantes del cine iberoamericano, en un acto celebrado en el emblemático Hotel Roosevelt de Los Ángeles esta mañana.

 

Los directores Alex de la Iglesia (Perfectos Desconocidos), Fernando Pérez (Últimos días en La Habana), Isabel Coixet (La Librería), Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica) competirán por el PLATINO a Mejor Director. Mientras que Cecilia Atán y Valeria Pivato (La novia del desierto), Carla Simón (Verano 1993), Claudia Huaiquimilla (Mala Junta), Javier Ambrossi, Javier Calvo (La Llamada), Natalia Santa (La defensa del dragón) y Patricia Ramos (El Techo) han obtenido la nominación al PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción.

 

Antonia Zegers (Los Perros), Daniela Vega (Una mujer fantástica), Emma Suárez (Las hijas de abril), Maribel Verdú (Abracadabra) y Sofía Gala (Alanis) son las candidatas finales a la Mejor Interpretación Femenina. Alfredo Castro (Los Perros), Daniel Giménez Cacho (Zama), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El Autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana) competirán por alzarse con el PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina.

 

Las producciones Deep, El libro de Lila, Historia antes de uma historia, Lino y Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas continúan su camino hacia el PLATINO a la Mejor Película de Animación; al igual que Dancing Beethoven, Ejercicios de memoria, El Pacto de Adriana, Los niños y Muchos hijos, un mono y un castillo para el PLATINO a la Mejor Película Documental.

 

En lo que se refiere a las obras televisivas son El Maestro, El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable, Un gallo para Esculapio y Velvet Colección las nominadas a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana. En cuanto a las categorías interpretativas en las miniseries o teleseries destacan Asier Etxeandía (Velvet Colección), Julio Andrade (Um contra todos), Julio Chávez (El Maestro), Luis Brandoni (Un gallo para Esculapio) y Peter Lanzani (Un gallo para Esculapio) en el apartado masculino; y Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo), Kate Del Castillo (Ingobernable), Blanca Suárez (Las chicas del cable), Giannina Fruttero (Ramona) y Marta Hazas (Velvet Colección), en el femenino.

 

El reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en la filosofía de estos galardones se otorgará en esta edición de 2018 a una de las cinco cintas finalistas: Como nossos pais, Handia, La mujer del animal, Mala junta y Una mujer fantástica.

 

En este acto de presentación de los finalistas a los PLATINO, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, recibió una estatuilla como reconocimiento a su contribución al cine iberoamericano a través del director de la misma, John Bailey.
“Sirve como referencia el premio obtenido la semana pasada en los Premios Oscar de la película chilena Una Mujer Fantástica, protagonizada por Daniela Vega y dirigida por Sebastian Leilo, para entender la creciente importancia del cine iberoamericano a nivel mundial”, dijo John Bailey. Continúo diciendo “Los Tres Amigos de México, Guillermo del Toro, Alejandro Iñarritu y Alfonso Cuarón, continúan siendo lideres tanto en Hollywood como embajadores cinematográficos internacionales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En lo personal, me siento muy orgulloso de haber trabajado y ser amigo de un actor y director mexicano tan extraordinario como lo es Eugenio Derbez”.

 

La ceremonia de las nominaciones fue presentada por el embajador de los Premios Platino Juan Carlos Arciniegas y contó con la presencia de Edward James Olmos, Luis Fernández, Mimí Lazo, Patricia Maya y Reynaldo Pacheco, entre otros.

 


EUGENIO DERBEZ, CONDUCTOR DE LA GALA DE LOS PREMIOS PLATINO DEL 29 DE ABRIL EN XCARET

 

Tras su reciente participación en la ceremonia de los Oscars, Eugenio Derbez, uno de los rostros más internacionales y polifacéticos de la industria audiovisual mexicana (actor, director, productor y guionista), será el conductor de la gala de entrega de premios que se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México).

 

La ceremonia tendrá lugar en un impactante lugar digno de una entrega de premios como estos que son el mejor escaparate mundial para la cinematografía iberoamericana. Desde el grupo Xcaret apuntan que su objetivo es ser “una ventana de México que todos los días presenta lo mejor de nuestra historia, gastronomía, música, naturaleza y expresiones culturales; pero sobre todo, el carácter hospitalario y de magnífico anfitrión que es el pueblo mexicano”.

 

Un evento de estas características supone un claro beneficio para la economía del país que lo acoge y por ello Riviera Maya ha apostado fuerte por los PLATINO. “Dado que el turismo es cultura, economía y sociedad, todas las veces que como ahora apoyemos a la cultura, demostramos la capacidad que tiene el turismo como fuerza transformadora para las personas” afirma Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo.

 

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

 

Adilene Salazar

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *