SALUD Y BIENESTAR - Notas de Salud

Salmonella... Lo que necesita saber y hacer

Desde hace varias semanas, la palabra Salmonella ha resonado mucho por aquí y por allá. 
 
 Respecto a esta enfermedad, que causa, durante el período de incubación, comprendido entre 24 y 48 horas, que la persona afectada sufra vómitos, diarrea y fiebre elevada que puede superar los 40º C, los Centros de Control de Enfermedades  - CDC - alertaron sobre la presencia inusual de la bacteria en 19 estados de la nación y el Distrito de Columbia.
 
 Aproximadamente, 93 casos existen de personas hospitalizadas por esta enfermedad y como dice el refrán: ‘más vale prevenir que lamentar’, debemos tomar las medidas del caso para evitar que entre a nuestra casa. Varias personas han sido hospitalizadas y según...
 
      Los Culpables
  Entre los principales sospechosos de haber iniciado el brote, están los huevos y las tunas y dicen los que saben que el manejo apropiado de los alimentos reduce dramáticamente el riesgo de infección.
 
 Pero la Salmonella puede estar presente en gran variedad de alimentos; verduras, frutas, carnes y lácteos y una vez en el organismo puede generar una serie de condiciones y síntomas que van desde el dolor estomacal y la fiebre hasta la diarrea crónica y la deshidratación, debido al vómito.
 
  Así que, una vez más, vale la pena recordar que lavar, procesar y cocinar los alimentos adecuadamente es fundamental.
 
 Con los huevos, por ejemplo, los CDC recomiendan cuidados especiales porque la bacteria puede encontrarse tanto dentro como fuera de ellos, incluso cuando tienen un aspecto normal. Por eso, consumir huevos crudos o cocidos a medias es altamente riesgoso.
 
 De acuerdo con las recomendaciones del CDC los huevos en su cáscara se conservan mejor en el refrigerador y son más seguros si se cocinan completamente y se consumen enseguida. Las claras y las yemas poco cocidas han sido asociadas a brotes de Salmonella Enteritides. Los huevos deben consumirse poco después de prepararse y no deben permanecer a temperatura ambiente por más de dos horas.
 
 Mantenga los huevos en el refrigerador, deseche aquellos sucios o rotos, lávese las manos si ha estado en contacto con huevos crudos. Haga lo mismo con los utensilios de cocina y las superficies. 
 
   Si decide conservar alimentos ya preparados para consumirlos más tarde, hágalo en el refrigerador y asegúrese de que los alimentos que consume fuera de su casa estén preparados con huevos pasteurizados.
 
  Los ancianos, los bebés y las personas que tienen problemas del sistema inmunológico son más susceptibles a este tipo de bacterias. 
 
 Los CDC recuerdan que en estos pacientes la infección por Salmonella puede pasar de los intestinos al torrente sanguíneo y de ahí a otras partes del cuerpo y puede ocasionar la muerte, a menos de que se administre un tratamiento rápido con antibióticos.
 
  Sabiendo lo que hay que saber sobre la Salmonella, no queda más que tomar las precauciones del caso y no permitir que entre a su casa. Si desea obtener más información puede visitar el sitio de los Centros de Control de Enfermedades en www.cdc.gov. Encontrará información en español.

Joomla15 Appliance - Powered by TurnKey Linux