Nuevo canciller mexicano reconoce “amenazas” y “retos” pero rehuye a Trump

México, 4 ene (EFE).- El nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, reconoció hoy al asumir el cargo que su país enfrenta “amenazas” y un “retos enormes”, pero rehuyó hablar de la relación con el futuro presidente de EE.UU. Donald Trump.
“Vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes en un momento en que México nos necesita a todos más que nunca”, afirmó Videgaray a los funcionarios de la cancillería en una comparecencia pública a la que acudió también la prensa, minutos después de ser designado en el cargo por el presidente Enrique Peña Nieto.
“El reto es enorme, las amenazas ahí están, pero las oportunidades y nuestras fortalezas también son enormes”, agregó el exsecretario de Hacienda y estrecho colaborador del presidente mexicano.
Cuando estaba en ese cargo, Videgaray orquestó la recepción que Peña Nieto brindó a Trump en la residencia presidencial de Los Pinos en septiembre pasado, causante de una ola de indignación en el país, por los ataques verbales y amenazas previas del magnate estadounidense a los mexicanos.
Sin embargo, este miércoles apenas tocó de refilón la relación con el mandatario electo estadounidense, de la que dijo que hablará más adelante.
“En los próximos días me van a oír hablar un chorro. Viene la reunión (anual) de embajadores y cónsules (el próximo lunes) y se van a cansar de que les repita las mismas cosas”, explicó.
“Ya después vamos a hablar de otras cosas, vamos a hablar de los temas de la política exterior, incluyendo por supuesto nuestra relación con los Estados Unidos pero también con América Latina y con el resto del mundo”, se excusó.

Mexico's new Foreign Minister Luis Videgaray speaks at a press conference after his oath of office in Mexico City, Mexico, 04 January 2017. President Enrique Pena Nieto substitued Claudia Ruiz Massieu for Videgaray, the man in charge to coordinate the visit of US President-elect Donald Trump to the country last September. EFE/Sashenka Gutierrez
Videgaray dijo tener al frente una “oportunidad de vida maravillosa” y advirtió a sus nuevos subalternos en la Cancillería que van a tener una tarea ardua en los próximos meses.
“Vamos a trabajar mucho, hay mucho que hacer, hay muchas cosas buenas que hacer”, indicó.
Sustituye en el cargo a Claudia Ruiz Massieu, que según explicó Peña Nieto al anunciar el relevo le presentó su dimisión y él la aceptó, y de quien Videgaray señaló hoy que es “una de las mujeres mexicanas más inteligentes” que ha conocido, una “mujer culta y preparada”.
En el mismo acto, Ruiz Massieu dijo que haber sido canciller fue “el honor más grande” de su vida y auguró a su sucesor “una gestión exitosa”.
Según indicó hoy Peña Nieto, como canciller Videgaray deberá “acelerar los contactos” con la futura administración de Trump para sentar las bases de una relación de trabajo “constructiva”.
“Estos objetivos deberán alcanzarse en todo momento promoviendo los intereses del México y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos”, matizó.
Además, le instó a “asegurar la atención y protección a la que tienen derecho los mexicanos que residen en el exterior y por ello también hablo de quienes están particularmente de forma amplia viviendo en los Estados Unidos”.

Pepe de la Torre

Pepe De La Torre

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *