EFE
La ingeniera de origen mexicano Luz Rivas busca “inspirar” y acercar las ciencias a las minorías latinas, en especial a las niñas, a través de su organización DIY Girls…
“Quería que aprendieran a crear tecnología y adquirir habilidades desde una edad temprana”, explicó Rivas en declaraciones a Efe.
Nacida en Los Ángeles, Rivas es una hija de inmigrantes mexicanos, la primera en su familia en recibir una formación universitaria, que ya desde pequeña mostró un interés por la informática, las matemáticas y la ciencia.
En el año 2012 puso en marcha en Los Ángeles, California, DIY Girls con el fin de generar un mayor impacto entre los jóvenes latinos, con quienes compartió su conocimiento y experiencia como ingeniera eléctrica para Motorola.
Desde entonces, por esta iniciativa educativa han pasado cerca de 1.200 niñas, de las cuales un 99 por ciento son hispanas y con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años.
Rivas explicó que los talleres se realizan en horario no escolar, en diferentes emplazamientos de Los Ángeles, y que al finalizar el año escolar la campaña continúa con talleres y campamentos de verano.
La ingeniera ya planea la expansión del programa a través de la creación de un “club”, en el que “cualquiera pueda usar nuestro currículum y materiales para formar su propio club DIY Girls en su propia comunidad”.
Con una licenciatura en ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y un máster en educación tecnológica de la escuela de educación de Harvard, Rivas ha trabajado en Caltech y ha diseñado programas para atraer a mujeres y minorías en profesiones científicas y matemáticas (STEM), a través del Centro Iridescent para Niños y Tecnología.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine