Los mexicanos debemos a Donald Trump habernos unido ante la “insolencia”

Zaragoza (España), 1 jun (EFE).- El escritor y editor mexicano Enrique Krauze declaró hoy en España que su país ha actuado con “prudencia” ante el desafío del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien considera un “personaje” que ha conseguido “unir a los mexicanos” frente al “peligro y la insolencia”.

 
“A Donald Trump le debemos los mexicanos habernos unido ante el peligro, la insolencia, la tontería y la arrogancia”, indicó Krauze momentos antes de impartir la conferencia “El populismo y la libertad”, en la ciudad española de Zaragoza (noreste).

 
El escritor (Ciudad de México, 1947) calificó de “personaje” al mandatario estadounidense, del que opina que llegó “por accidente” a la Casa Blanca y que “en el fondo es su peor enemigo”.
Ante las políticas de Estados Unidos hacia México, Krauze apuntó que el Gobierno de su país ha actuado con “prudencia”, como se trata a un “enfermo mental”, y, por ello, considera que ambos países resolverán el tratado de libre comercio de “forma razonable”.
“El daño de cualquier manera ya está hecho por el racismo infligido a los mexicanos que viven allá”, dijo.

 
Este ensayista, biógrafo e historiador, autor de obras como “Caudillos culturales de la revolución mexicana”, ha estudiado las claves del movimiento populista en todo el mundo.
A este respecto, consideró que, aunque los populismos que se dan en los países americanos y europeos son diferentes, ambos coinciden en la figura de un líder carismático que pretende identificarse con el pueblo y el pueblo con ella.
Esa simbiosis es “dañina”, a su juicio, porque “pasa por encima de las instituciones, las leyes y las libertades”, hasta el punto de que los populismos son “potencialmente dictatoriales”.
En este sentido, ha explicado que lo que ha desatado el populismo en Europa es la xenofobia y el rechazo a los inmigrantes.
“Por fortuna parece que la ola de prejuicios populista en Europa está poco a poco pasando por lo que vimos en Francia”, precisó Krauze, quien ha recordado que la principal fortaleza del continente europeo es la libertad.

Pepe de la Torre

Pepe De La Torre

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *