La canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, aseguró hoy que su país “está preparado para todo” ante el creciente escándalo de los llamados “Papeles de Panamá”.
De Saint Malo también desestimó la posibilidad de que el escándalo por la filtración masiva de documentos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en gestión patrimonial, pueda tener como consecuencia el reingreso de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
“Lo que han dicho los medios internacionales” es que “va a seguir saliendo” información y “puede salir de todo. Panamá está preparado para todo, la Cancillería está preparada”, aseveró De Saint Malo de Alvarado.
Recalcó que el Gobierno panameño “no va a permitir” que el país sea definido “por unas publicaciones que surge y ponen de manifiesto acciones de una firma” de abogados local y un “problema global”, y que para ello echará mano de la “diplomacia, que no trabaja con puñetes” sino con “firmeza y diálogo”.
“A través del diálogo, de las relaciones diplomáticas, es de esa manera que nosotros vamos a salir adelante, limpiar la imagen de Panamá y a dar los pasos que tengamos que dar”, declaró la alta funcionaria en una entrevista con la cadena local Telemetro.
La estrategia para “limpiar la imagen” de Panamá diseñada por el Gobierno de Juan Carlos Varela tiene uno de sus pilares en la creación de un comité de expertos nacionales y extranjeros para “valorar las prácticas” en materia financiera y fiscal, una medida anunciada anoche por el propio mandatario en una cadena nacional de radio y televisión.
Con ello Panamá busca asegurase de que está “cumpliendo con esas normas, porque sencillamente prácticas que eran permitidas y legales hace 30, 20, 10 años ya no lo son, ni en Panamá ni en otros países”, dijo este jueves la canciller.
La “creación del comité de expertos nacionales e internacionales se va a ejecutar con la mayor rapidez posible, esa es mi prioridad como canciller en las próximas semanas, meses, esa es mi prioridad con el apoyo del resto del Gobierno y bajo el liderazgo del Presidente de la República”, afirmó De Saint Malo.
Panamá, resaltó al canciller, como un centro financiero importante que es “ha venido adecuándose para ser más transparente”, lo que ha sido reconocido por organismos internacionales como el GAFI, que retiró en febrero pasado al país de su lista gris de países no cooperantes en la lucha contra el blanqueo.
Ahora la tarea de Panamá es “garantizar la implementación al 100 % de esas normas y de esas nuevas reglas del juego. Ese es el trabajo que le toca a Panamá y este Gobierno lo va a cumplir”, dijo la vicepresidenta.
Con ese argumento, desestimó que el escándalo, que ha revelado que cientos de personalidades del mundo contrataron a esa firma para crear compañías “offshore” opacas al fisco, pueda tener como consecuencia el reingreso de Panamá en la lista gris del GAFI.
“Yo no veo ese peligro (de que el GAFI incluya de nuevo a Panamá en a lista gris) no porque nosotros estamos dando todos los pasos en la dirección de que esa decisión (de febrero pasado sacarlo) se mantenga.
En la alocución nacional del miércoles, Varela reafirmó el “compromiso” panameño con la “en búsqueda de soluciones” al “problema global” destapado por el escándalo: la existencia en “muchos países cuyas estructuras todavía vulnerables para ser utilizadas para actividades que no son para el bien común de los ciudadanos”.
“Le pedimos a todos los países usar las vías diplomáticas y respeto mutuo en estos momentos”, añadió Varela.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine