Nos ha escrito un lector preocupado porque los antibióticos le han causado dolores de estómago. Es un efecto secundario muy común de los antiobióticos que daña nuestra flora intestinal. ¿Qué podemos hacer para reparar y cuidar la flora intestinal?
Los microorganismos son un mundo complejo que incluye bacterias, viruses, hongos, arqueas y muchas más. En un ser humano adulto, entre 1 y 2 kilos lo aportan los microorganismos, donde reina por mucho la bacteria. La flora intestinal se compone de bacterias. Unas pocas parece que no hacen nada, otras trabajan junto con nuestro organismo, y pocas, apenas unas 100 entre 2000 pueden ser dañinas. Las bacterias ayudan a descomponer los alimentos en moléculas que son más fácilmente digeribles para nuestro cuerpo. Ayudan a la absorción de nutrientes. Son imprescindibles para absorber la vitamina K y el complejo B. Y nos evitan enfermedades.
Nosotros podemos ayudar a nuestra flora con una dieta que incluya verduras, especialmente cebolla, ajo, brócoli, col. Ayudan también los fermentados como el yogurt o el kéfir, la fruta, los cereales, los frutos secos y todo lo que tenga fibra.
Del México prehispánico tenemos una bebida conocida como tepache, un fermentado que reconstruye la flora. He aquí la receta:
Ingredientes
Preparación
Uso: Puede tomarse una taza pequeña de tepache cada noche por una semana o diez día. Lo mejor que se puede hacer para vivir bien es llevarse bien con la flora intestinal. Una buena dieta no sólo es rica, sino sabia.
Antes de poner en práctica este o cualquier otro remedio casero, consulte a su médico. Preguntas, comentarios: 16746 Lakeshore Dr. Unit J-K, Lake Elsinore, CA 92530. Por email: consulta@textosymas.com y por fax al (714) 274-7199.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine