El nombre científico de esta hierba es Brickellia cavanillesii, es originaria de México y se ha usado como medicinal desde hace siglos, pero últimamente está siendo muy usada para el tratamiento de la diabetes.
Dentro del género Brickellia existen alrededor de cien especies distintas. Aparte de que hay otras plantas que el pueblo llama Prodigiosa, por lo que hay que tener cuidado en identificar la que necesitas. También se conoce la Prodigiosa como Atanasia amarga, gobernadora de Puebla, hierba amargosa, hierba del becerro, hierba del perro, orégano de cerro…
La forma principal de usarla es en té o jugo de hojas frescas.
Beneficios de La Prodigiosa.- Aplicada externamente sirve para todos los tipos de dolores e inflamaciones. Así como tomado en infecciones causadas por bácterias y virus.
Para el dolor de oídos se deja caer en el oído el jugo de una hoja. – Por ser amarga es un buen remedio para la acidez y dolores de estómago. – Para la bilis. – Reduce tumores y alivia las úlceras. – Calma los nervios. Es buen relajante.
Se puede usar toda la planta, pero en las preparaciones, las hojas son las más útiles.
La Prodigiosa no es tóxica…. Un principio activo de esta plana es la llamada brickelina que es un glúcido, lo que la hace útil para los diabéticos en el control de la azúcar en la sangre.
El sabor amargo de la Prodigiosa es un amargo puro natural, nada repugnante, un buen tónico para el aparto digestivo. Provoca la salivación y cuando entra en contacto con la mucosa del estómago, excita la secreción del jugo gástrico y se suspende la fermentación pútrida, pues es un potente antiséptico.
Otros beneficios que se le atribuyen a la Prodigiosa: Anticonvulsiva. Previene o elimina los cálculos renales. Suprime la tos. Diurética. Reduce el colesterol malo. Estimula la menstruación. Disminuye la temperatura en las fiebres. Tonifica, equilibra, y refuerza las funciones del cuerpo en general…. Ayuda a controlar la diabetes y a evitar los problemas que pueden generarse de no tener cuidado sobre los niveles de azúcar en la sangre como amputaciones, insuficiencia renal, ceguera, hipertensión, etc. En gran parte de México las plantas más usadas contra el diabetes son: El Nopal, La Prodigiosa y la tronadora, en ese orden…
Precauciones: Evitar el uso de Prodigiosa a largo plazo.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine