fbpx
LOADING

Type to search

¿Realmente existieron Los Reyes Magos?

Share
Comparte

Personajes bíblicos cuya existencia se desliza a través de unas cuantas líneas y cuya aparición es tan misteriosa como su deaparición…

 Quién no recuerda, cada año al llegar la Navidad, a tres misteriosos personajes que arribaron a Belén de tierras muy lejanas con regalos para el Niño Dios, oro, incienso y mirra… Eras los Tres Reyes Magos, pero ¿realmente existieron?, ¿de dónde llegaron? ¿eran tres?…

   El misterio que encierran Los Reyes Magos 

 No pretendemos crear controversia, ni mucho menos poner en entredicho la popular y antiquísima tradición religiosa, sin embargo usted estará de acuerdo en que tan misteriosa aparición e inmediata desaparición es digna de este breve análisis. 

 En Los Evangelios, se menciona poco en la descripción de los Magos de Oriente y en ningún caso dicen que fueran tres ni tampoco que fueran reyes. 

 San Mateo sólo dice que “llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos” y que habían sido guiados por una estrella. También asegura que llevaban obsequios: “Llegando a la casa vieron al niño con María, su madre, y de hinojos le adoraron y abriendo sus cofres le ofrecieron como dones oro, incienso y mirra”. Tres regalos que pudieron ser determinantes para que en los orígenes de la iglesia, en el siglo III, se asegurara que tres eran los magos, uno por regalo. 

 Durante siglos, aquellos hombres de oriente fueron llamados magos, que en aquel entonces era como decir sabios, probablemente pertenecientes a la casta sacerdotal persa, y aunque sus regalos y los ricos ropajes con los que aparecen en las primeras iconografías sugieren que eran pudientes, nadie pensó hasta el siglo III que fueran reyes. Fue Tertuliano (prolífico escritor teológico) el primero en darles ese estatus, probablemente por la confusión que podía haber entre la condición de mago y la de hereje o simplemente charlatán. Si al principio se les dibujaba con el gorro frigio de los sacerdotes, poco después empezarían a pintarse con coronas al estilo medieval europeo.

 Los nombres de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo VI. En él se distingue a los tres magos ataviados al modo persa representando distintas edades, siendo en este caso Gaspar el más viejo – representando con barba blanca y llevando el oro –, Melchor el más joven – con incienso y barbilampiño – y Baltasar el de mediana edad, con pelo y barba oscuros.

  Pero será el padre benedictino y doctor de la Iglesia Beda el Venerable (673-735) quien describa a los Magos de Oriente más o menos como los reconocemos hoy, siendo Melchor el más viejo y el que porta el oro, Gaspar el de mediana edad con incienso y el joven Baltasar con mirra. Aún tendrían que pasar varios siglos hasta que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres Reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad Media. Será a partir del siglo XV y tal y como se presenta entonces su iconografía, Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos, siendo además la Adoración uno de los temas más recurrentes de la pintura de la época.

La estrella de oriente la guía de los Reyes Magos 

Según los Evangelios, los tres Reyes Magos siguieron una estrella para llegar al pesebre.  Al respecto, el astrónomo Johannes Kepler aseguró en el siglo XVII que el fulgor de la supuesta estrella bien pudo ser una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, un suceso que ocurrió y fue bien visible en el año séptimo antes de Cristo. 

 Un siglo después, el astrónomo inglés Edmond Halley descubría el cometa que lleva su nombre y que ya había sido pintado por Giotto como estrella en un fresco en una iglesia de Padua. En cualquier caso, tanto la propuesta de la conjunción astral como la del cometa Halley son poco probables debido a que las fechas no encajan, ya que se cree que el cometa Halley pasó por delante de la tierra en el siglo XII a. de C. y sólo reaparece en períodos de 75 años.

 Si realmente existieron o no Los Tres Reyes Magos, es un Enigma y Misterio sin resolver, pero su historia se convirtió en una hermosa tradición que va entrelazada con la natividad o nacimiento del niño Jesús y que días después, cada 6 de enero, en muchos ,muchos países, lo niños esperan… un regalo de los Reyes Magos.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux