Tucson (AZ), 2 dic (EFEUSA).- La demócrata Regina Romero hizo historia este lunes al juramentarse como la primera mujer latina alcaldesa de Tucson, la segunda ciudad más grande de Arizona, y comprometerse a trabajar a favor de la comunidad hispana, de los inmigrantes y defender el medio ambiente.
“Estoy muy contenta, agradecida por haber roto otra barrera para las mujeres en la política y espero que esto sirva de ejemplo a muchas niñas (…), no solo en Tucson sino en todo el país”, dijo Romero en una conferencia de prensa.
Durante su juramento hoy en el Centro de Convenciones de Tucson (TCC), la hispana dijo estar muy interesada en impulsar programas económicos que sirvan para atraer inversionistas, negocios y compañías mexicanas hacia este lado de la frontera.
Al mismo tiempo, reiteró su postura en contra de la construcción de un muro fronterizo con México, así como de la militarización de esa zona.
“No podemos hablar de crear relaciones comerciales, de estrechar nuestros lazos con las comunidades del otro lado de la frontera y al mismo tiempo hablar de levantar un muro”, dijo la hispana portando un broche con la imagen de la histórica líder de los trabajadores agrícolas Dolores Huerta.
Hija de inmigrantes mexicanos y también trabajadores del campo, Romero indicó que para ella es muy importante rendir este tributo a una mujer como Huerta que toda su vida ha derribado barreras y ha sido una voz para los más necesitados.
La nueva alcaldesa aseguró que de inmediato implementará su agenda para proteger el medioambiente.
Romero presentará mañana ante el concilio de la ciudad una proclamación para terminar con el programa “Permanecer en México”, implementado en el Sector Tucson a finales de noviembre.
Por medio de este programa, familias migrantes arrestadas en la frontera de Arizona son transportadas a Texas para ser enviados de vuelta a territorio mexicano mientras se tramita su solicitud de asilo.
La proclamación también pedirá que las familias sean liberadas en albergues en Tucson, como antes se hacía, así como solicitará al Gobierno federal fondos para gastos relacionados con la ayuda que brindan los albergues.
Romero indicó que para ella es importante reiterar que Tucson da la bienvenida a los inmigrantes, a pesar de que los votantes rechazaron el pasado mes de noviembre una propuesta que buscaba convertir oficialmente a la ciudad en “santuario” de los inmigrantes.
La hispana fue electa el pasado 5 de noviembre con un 56 % de los sufragios, mientras que sus rivales, el independiente Edward Ackerley y el candidato del Partido Verde, Mike Cease, quedaron cerca del 40 % y del 4 %, respectivamente.
Ningún republicano se presentó como candidato a estas elecciones. Tucson solo había tenido un alcalde de origen mexicano en su Historia. Se trata del empresario y político Estevan Ochoa (1831-1888), quien ocupó este cargo durante un año, en 1875.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine