DE FAMILIA Y HOGAR - Reino Animal

El Zopilote

El Zopilote es un ave falconiforme semejante al buitre común. Mide alrededor de unos 60 cm de longitud, de plumaje negro y cabeza desprovista de plumas y que está revestida, al igual que su cuello, por una piel gruesa y rugosa. El pico es largo, recto en la base y muy curvo en la punta. Pertenece a la familia de las catártidas, y es muy común en el continente americano. Se le conoce con distintos nombres, carroñero, buitre, y Aura, esto en diferentes partes del sureste de México. En sudamérica también es conocido como Zamuro en Venezuela, Iribú en Paraguay, Urubú en Argentina, etc.

Ave de Gran Fama

Tal vez los zopilotes no serían tan exitosos sin sus hábitos comunales. Una de las claves para su éxito está precisamente en la manera de encontrar y aprovechar juntos la carroña, que es su dieta principal. Mientras planean, observan y olfatean el territorio y crean una red de comunicación en el vuelo; si un nuevo alimento es localizado por un zopilote en vuelo y éste comienza a descender, su actividad atrae a los otros hacia el sitio.

Otra de las ventajas de vivir en grupo para estos animales, es que si un individuo detecta peligro mientras come en el suelo donde son más vulnerables y levanta el vuelo, su acción será reconocida como una señal de alerta por el resto del grupo. Es sabido que los zopilotes cuando se sienten en peligro y tienen que levantar el vuelo, regurgitan el alimento que han ingerido para aligerar su peso y poder emprender el vuelo. Estos increíbles recogedores de desperdicios limpian y sanean el ambiente realizando un servicio higiénico gratuito evitando con frecuencia la dispersión de enfermedades.

Su Modus Vivendus

No construye un verdadero nido, sino que coloca algunas hierbas o ramitas en cualquier hueco cerca de las costas, orillas de bosques o campo abierto, donde la hembra pone 2 ó 3 huevos; las crías nacen revestidas de plumón blanco y abandonan el nido a los tres y medio o cuatro meses de edad. Un gran número de individuos de esta especie se halla en las afueras de algunas ciudades, pequeños poblados y rancherías a lo largo de las zonas tropicales y subtropicales por debajo de los 1,500 m de altura sobre el nivel del mar. Aunque estas aves se alimentan por lo general de carne podrida y carroña, ocasionalmente también engullen pequeñas crías vivas de animales recién nacidos como borregos, vacas, puercos y aves domésticas lo que ocasiona problemas con ganaderos.

La palabra zopilote se deriva del náhuatl “tzopilotl”, que significa “ave carroñera”. Existente cuatro especies diferentes de zoplilotes dentro de la familia Cathartidae, ellos son: El zopilote negro (Coragyps atratus), aura común (Cathartes aura), aura sabanera (Cathartes burrovianus), zopilote rey (Sarcoramphus papa), y en el pasado había también el cóndor de California (Gymnogyps californianus), una especie ya en extinción.

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux