HOMBRE Y MUJER - Relaciones de Pareja

¿Cómo hablar a mis hijos de una nueva relación?

En la edición anterior, únicamente me referí al caso de la mujer, que siendo viuda o divorciada decide entablar una nueva relación y se encuentra ante la disyuntiva de como “comunicarles” a sus hijos la decisión de unir su vida a otro hombre. Hoy, hablaremos de la misma situación, pero específicamente en el caso del varón)... Cuando una mujer conoce a un hombre viudo o divorciado, que ya tiene hijos, díganme si no lo piensa dos veces antes de comprometerse o aceptar alguna relación con él.

Si él es divorciado, por lo general, cree que no tendría mucho tiempo para ella, porque hay que ceder momentos a sus hijos, cosa que es verdad hasta cierto punto; en lo económico también habra dos hogares que sostener y la nueva pareja de alguna manera tendría que atender a los pequeños cuando ambos convivieran en familia. Cuando el hombre es viudo y los hijos aun son pequeños, lo dificil ser “entrar al circulo” de esa familia ya que por lo general la figura, la imagen y el recuerdo de la madre fallecida es muy fuerte.

Los expertos en relaciones familiares indican que es más difícil ganar el cariño o la confianza de los niños cuando son muy pequeños que cuando son más grandes, porque los primeros son más afectuosos y le dan más importancia al contacto emocional a diferencia de un adolescente o adulto. Desde luego que es importante el cariño a cualquier edad, pero cuando son mayores por su mismo desarrollo se fijan más en aspectos intelectuales, en donde tienen ya sus amigos y ocupaciones personales y no se enfocan nada más en esa relación con la novia de su padre. En cambio, cuando son niños su mundo es su hogar y la relación que establezca con la ‘mujer” que llega a formar parte de su familia es crucial para el pequeño porque será alguien quien influya mucho en su desarrollo. Para esto, la mujer que pretenda relacionarse con un hombre viudo o que tenga los hijos a sucargo, deberá ser una persona con la

capacidad de expresar afecto, y entre más capaz sea de comunicarse afectivamente mayor será su éxito al establecer este vínculo con sus nuevos hijos. Es importante que el afecto no sea comprado, ya que los niños se dan cuenta cuando es cariño sincero o cuando es producto de regalos, que de alguna manera son estrategias para ganar ese amor, pero que generalmente salen contraproducentes. Lo más importante es que la mujer que dé afecto, comunicación y respeto; obviamente, no es fácil, por eso se recomienda que el padre les explique a los niños que su novia es una persona nueva que tratará de ganarse el afecto, porque esa persona lo quiere y él a ella, nunca debe de ser una sorpresa para ellos que su papá lleve por primera vez a su pareja porque les va a impactar.

Por lo regular la mejor manera de ir introduciendo a sus hijos a la relación con la nueva pareja, los expertos recomiendan lo siguiente: Primero deben de preparar a los hijos. Lógicamente, empiezan a salir con su novia y sus hijos cuando aún no son pareja formalmente, pero después deberán hacer una presentación oficial, ya que aunque sea niños se dan cuenta de todo; muchos padres desdeñan la inteligencia de sus hijos, es ahí donde el padre debe hacerles ver que no es bueno que el hombre esté solo, que se necesita el apoyo de una compañera para educarlos.

Hacerlos comprender que él debe de trabajar para la manutención del hogar, aún más si tiene niñas porque necesitan del apoyo de una mujer en casa. Tal vez algunos hijos dirán que para eso está la abuelita o la tía, sin embargo no es suficiente, ya que ellas tiene su propia familia qué atender, además la abuela ya hizo su labor como madre. Si el padre les sabe explicar el por qué necesita una compañera en su vida, entonces los hijos estarán a la expectativa, pero va a depender de la madurez, inteligencia y la capacidad emocional que tenga la nueva novia para conectarse con ellos. Cuando son adolescentes Los jóvenes al pasar por esta etapa tan difícil, por naturaleza son muy renuentes a todo, a la autoridad, a los hábitos de higiene y de  estudios, entre otros, y a veces entran en conflicto; a ellos también hay que prepararlos y hacerles ver el por qué su papá está tomando la decisión de tener pareja.

Los adolescentes siempre requieren un apoyo, y si la mujer sabe ganárselo desempeñará un buen papel, generalmente son rebeldes, pero lo que buscan en el fondo es protección y afecto, y quien sabe darles todo esto se ganan su aprobación. Cuando los hijos son más grandes, es más fácil la convivencia con la novia de su padre, excepto que algunas personas no maduran lo suficiente y piensan que nadie mejor que ellos para cuidarlo. Sienten celos o envidia al pensar que son desplazados, que les están robando el cariño de su padre o que mancillan la memoria de su madre, pero no deben de sentir esto cuando se les explica que se trata de la vida de su padre, que después ellos como hijos harán la suya y se irán de la casa.

Finalmente, todo hombre que tome esta decisión debe considerar y analizarlo concienzuda o objetivamente que la mujer que elija a ser un modelo para sus hijos... •-•

Joomla15 Appliance - Powered by TurnKey Linux