EFE
Un grupo de soñadores de Carolina del Norte realizó hoy en el auditorio de la Asamblea General en Raleigh una graduación simbólica para recordar a los legisladores la urgencia de aprobar una ley que les otorgue matrículas igualitarias en los colegios comunitarios y universidades estatales…
Este es la cuarta edición del evento anual denominado “UndocuGraduation”, que resalta la necesidad de ofrecer una oportunidad para los miles de jóvenes indocumentados que se gradúan de las escuelas secundarias de Carolina del Norte cada año.
“Sueño con graduarme de la universidad en la carrera de anestesiología, pero en estos momentos no puedo seguir estudiando por los costos de la matrícula, que es cuatro a cinco veces más que lo que paga un estudiante considerado residente del estado”, dijo a Efe el mexicano Saúl Rodríguez, de 17 años de edad, y quien llegó a este país cuando tenía 7 años.
Al igual que Rodríguez, que sería el primero de su familia en graduarse a nivel universitario, decenas de soñadores visitaron a representantes y senadores para pedirles el apoyo durante esta sesión corta a fin de que aprueben un proyecto de ley que los beneficie.
El pasado 11 de mayo fueron presentados en el Senado y la Cámara de Representantes estatal dos iniciativas que otorgarían matrículas reducidas a los jóvenes.
El proyecto de ley bipartidista HB1081, “Acta de matrículas igualitarias”, del republicano Charles Jeter y el demócrata Graig Meyer, establece que una persona que ha asistido a la escuela en Carolina del Norte durante al menos tres años consecutivos antes de su promoción podrá pagar matrículas igualitarias como de residentes en las instituciones de educación superior del estado.
“Es un desafío grande y en estos momentos el representante Jeter está trabajando con los líderes republicanos para lograr más apoyo”, detalló a Efe Meyer
Por su parte, el republicano Tom Apodaca presentó en el Senado el proyecto de ley SB873, denominado “Acceso asequible a la universidad”, que reduciría las tarifas de las matrículas para los estudiantes residentes y no residentes en las universidades de Elizabeth City, Fayetteville, Winston-Salem, Universidad de Carolina del Norte en Pembroke y Western Carolina.
“No prometo nada, solo que trabajaré duro para lograr que esta propuesta avance en esta sesión”, mencionó Apodaca a los jóvenes.
En la actualidad, los estudiantes beneficiados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pueden inscribirse en los centros de educación superior del estado, pero pagando la colegiatura de residentes de fuera del estado, que es más del doble que lo que pagan los estudiantes locales.
Al menos 19 estados en el país han aprobado legislaciones que permiten a los indocumentados o con DACA recibir la matrícula universitaria de residentes.
Se calcula que en las escuelas de Carolina del Norte hay cerca de 42.000 jóvenes indocumentados y centenares se gradúan cada año.
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine