fbpx
LOADING

Type to search

TIPS: PARA QUE SU HIJO ADOLESCENTE PASE UN ¡FELIZ AÑO NUEVO, SEGURO!

Share
Comparte

Desde el punto de vista paz, armonía, estar presentes y convivir con los seres queridos, para muchas familias, la Navidad es la mejor época del año, y por eso, la mayoría se esmera en los preparativos previos a la cena: que los adornos, que el arbolito, que la comida, los regalos y hasta lo que cada uno vestirá para ese día. No obstante, el entusiasmo por la Navidad suele generarse más en los Padres e hijos pequeños, que en los adolescentes, quienes casi siempre se muestran apáticos, contrarios y en ocasiones hasta molestos. Pero como haya sido, lo cierto es que ya que pasó la Navidad, y llega el Año Nuevo, y es entonces que algunos padres de adolescentes se preguntan: ¿como debe ser mi comportamiento con mi hijo/a que ya no es un niño/a?

Si usted tiene un hijo adolescente en casa, comprende de sobra de lo que estamos hablando, así que si desea que él o ella se la pasen bien, le recomendamos que lea y siga los consejos que a continuación le proporcionaremos:

¿QUÉ HACER SI AL LLEGAR ‘LA NOCHEVIEJA’ DICE QUE QUIERE SALIR?

Es normal que un adolescente en época de vacaciones quiera salir con sus amigos. Esta cuestión surgirá sobre todo el día de fin de año. Quizá sea la primera vez que se plantea y esto a los padres, les crea inquietud. ¿Cómo reaccionar? Puede ocurrir que tenga programada una cena familiar a la que su hijo/a no quiera asistir y también que no sepa a dónde pretende ir y con quién.

Ante una primera salida de estas características, sería aconsejable que se informe de sus planes, se ponga en contacto con los padres de los amigos, procure mostrar su inquietud para que se comprometan a ser responsables, y lleguen a un acuerdo sobre la hora de regreso a casa.

QUE QUEDEN BIEN CLARO LAS REGLAS

Déjele claro que él o ella debe ser quien le llame -y no como forma de control-, sino para que usted sepa en caso de que surja cualquier imprevisto que le impida cumplir con lo pactado. Y que a usted no le gustaría tener que recurrir a alguno de sus amigos para preguntar si ya acabó la reunión o fiesta, si sabe por qué no ha llegado a casa, etc.

En general no podemos predecir la actitud de un quinceañero ante las fiestas de Año Nuevo, pues todo depende de las circunstancias particulares de cada familia. Sin embargo, podemos favorecer la aparición de una actitud positiva mostrándonos comprensivos y abiertos al diálogo.

NO SE PONGA PESADO CON EL TEMA DEL VESTIR

Como adultos, tenemos una idea de la forma ‘presentable’ muy distinta a los de los adolescentes, en cómo vestir cuando se asiste a una fiesta, por lo que es una  equivocación intentar imponerles criterios sobre la forma de vestir. No se enoje si él o ella se aparecen hechos unos adefesios para salir. 

Eso sí, como padre puede sugerirles que adopten otro estilo para la ocasión pero no les imponga ropas concretas con las que seguramente no le harán caso o en el supuesto que sí, ellos se sentirán muy incómodos.

DEJE QUE LA FIESTA ESTÉ ABIERTA A SUS AMIGOS

Aunque es poco probable, porque a la mayoría les gusta ir a discos o night clubs, pero si su hijo o hija le pidiera permiso para hacer en casa una fiesta de Fin de Año, aparte de aceptar, déjelos solos… usted enciérrese en sus habitaciones y no ande ‘husmeando o espiando’ por ahí, sobre todo si él o ella ya tiene su noviecita/o. Hágales sentir que la familia no es un estorbo para sus relaciones personales. 

HAGA MUCHO, MUCHO HINCAPIÉ EN NO TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y MANEJAR

Aunque seguramente lo saben y lo habrán oído infinidad de veces, recuérdeles, recomiéndeles, recálqueles que si toman, no manejen!…

Los jóvenes -y la mayoría de las personas en general- somos muy dados a minimizar o ignorar los efectos del alcohol en el cerebro, por eso al tomar decimos sentirnos bien, y muchos nos envalentonamos y tontamente nos sentamos frente al volante de un auto… Y por desgracia, es uno de los días que hay más accidentes automovilísticos.

Si fue a una fiesta, a bailar, a un centro nocturno o a donde sea y él o ella tomó o quien lo/la llevó lo hizo, que no se suba a ese auto y dele la confianza y seguridad de que le llame para que usted vaya a recogerle o que llame un taxi o algún otro servicio, para que llegue sano y salvo a casa y puedan juntos, con toda la familia, seguir teniendo un Feliz Año… Todo el año!!!

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux