DE FAMILIA Y HOGAR - Turismo e historia

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?

(Saint Patrick’s Day)

Cada año, apenas pasada la celebración del 14 de Febrero, muchos son los comercios que comienzan a abarrotarse de un sin fin de adornos para festejar el día de San Patricio (St. Patrick’s Day) que se celebra el 17 de Marzo. Y muchos no tardan en comprar sus respectivas decoraciones de color verde y una que otra prenda del mismo tono para vestir ese día, para asegurarse de no recibir un doloroso pellizco de parte de algún amigo, familiar o conocido.

No obstante, la mayoría de la gente que en este país, sigue esta singular tradición, lo hace desconociendo muchos datos y cosas curiosas respecto a ésta. Por ejemplo, ¿quién fue San Patricio? ¿por qué el trebol es el símbolo de este festejo?¿Por qué se usa el color verde? y ¿desde cuando, esta tradición originaria de Irlanda, se celebra en Estados Unidos? ¿Por qué lo del pellizco?

Comencemos por saber quién fue San Patricio

Aún se desconoce mucho de éste personaje, incluso no se sabe a ciencia cierta si fue irlandés de nacimiento, pero lo más probable es que fuera hijo de un rico diácono galés y naciera en el año 389 d.C., Su nombre real parece haber sido Maewyn Succat, pero tomó el de Patrick cuando se ordenó como sacerdote. Considerado el patrono de la Iglesia Católica en Irlanda, la historia de San Patricio (su vida) se confunde entre la realidad y la fantasía. Según cuenta la leyenda Maewyn fue capturado por piratas irlandeses cuando tenía 16 años, pasando en cautiverio otros seis, donde trabajó como esclavo en una granja cuidando rebaños de ovejas. Pero escapó y regresó con su familia. Pronto se fastidió y dejando el confort de su familia, se fue a Francia a estudiar en monasterios del continente. Luego fue ordenado como obispo en Francia, para volver años más tarde a Irlanda, con el sueño de convertir a ese pueblo pagano al cristianismo.

El Trébol en la Tradición

Según cuenta la tradición, San Patricio explicó con éxito al Rey de Irlanda, la doctrina de la Santísima Trinidad. Lo hizo comparando un trébol de tres hojas (común en aquella región) y su tallo. Así es la Trinidad, -decía- hay tres personas, pero las tres forman un solo Dios. Debido a esta historia, fueron muchos los que tomaron al trébol de tres hojas como un símbolo de tradición en Irlanda. De aquí también se podría entender por que el verde es el color principal de esta celebración.

Pero se popularizó tanto aquella enseñanza acerca de la Santísima Trinidad, que pedían a los niños (y a los adultos también) que buscaran un trébol de tres hojas y lo llevasen consigo para poderles explicar el significado de la Trinidad. A quienes no lo traían les daban un pellizco por desobedientes o tontos al no haberlo encontrado... Con el tiempo esto fue transformándose y terminó con “un pellizco si el Día e San Patricio no trae algo verde encima”, tradición que aun hoy se conserva.

Otra de las leyendas del Santo Patrono Irlandes cuenta que expulsó las serpientes de Irlanda. Se dice que las reunió a todas, las echó en una caja y las tiró al océano. Por eso no hay serpientes en Irlanda y también asi explica la leyenda porque el océano en ciertas partes es tan bravo, pues según se cree las serpientes aún siguen moviéndose en su caja en el fondo del mar.

¿Desde cuándo se celebra en Estados Unidos? “Saint Patrick’s Day” es una fiesta religiosa y es el aniversario de quien en español es conocido como San Patricio. Esa fiesta ha sido celebrada por ciento de años en Irlanda como una fiesta religiosa. La ciudad de Boston fue la primera en celebrar públicamente el Día de San Patricio en los Estados Unidos en 1737. Luego le siguieron Chicago y New York, que tuvo su primer desfile de San Patricio en 1762 y se ha convertido en toda una tradición, no solo para esa ciudad e Irlanda sino conocida en el resto del mundo. El festival de San Patricio en Dublín, Irlanda es una celebración de múltiples desfiles, conciertos, dramas y espectáculos al aire libre y de fuegos artificiales.

El Duende es otra de las tradiciones relativas a San Patricio. LEPRECHAUN, es el nombre del duende Irlandes. El es chaparrito, de edad avanzada (un poco mas de dos pies de estatura), se vestía como un zapatero, con sombrero y un mandil de piel. De acuerdo a la leyenda, los duendes se mantenían a distancia y eran innamigables (antipáticos), vivían solos y pasaban todo el tiempo haciendo zapatos. Ellos poseian una olla de oro pero la tenían muy bien guardada. Los buscadores de tesoros pueden con frecuencia localizar un duende por medio de los sonidos de sus martillos. Si lo agarras -dice la leyenda- él puede ser forzado (con la amenaza de que será golpeado) para revelar el lugar donde está la olla de oro, pero el capturador deberá mantener sus ojos fijos en los de él en cada momento. Si el capturador mueve sus ojos (porque a menudo te esta distrayendo para que veas a otro lado), él desaparece en un abrir y cerrar de ojos.... La leyenda dice que puedes encontar al duende y a su olla de oro al final del arcoiris.

Aunque existen otras Leyendas y Tradiciones, respecto a este mítico personaje, éstas son las mas comunes y, por si o por no, recuerda que este lunes 17 de Marzo, debes vestir o traer contigo algo de color verde, de lo contrario, te expones a recibir un fuerte pellizco, por desobediente o por tonto....!

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux