¡Un doodle por la igualdad de género!: Google

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, en muchos países del mundo. Y por ello Google, el gigante de los buscadores de Internet, ha querido homenajear a todas la mujeres del mundo con un ‘doodle’ que repasa la historia de las grandes pioneras, que con su lucha y contribución consiguieron cambiar de alguna manera el mundo en el que vivimos.

Hace más de un siglo, concretamente en el año 1908, un grupo de camiseras y trabajadoras textiles de EEUU salió a las calles para luchar por una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho de voto. En la ciudad de Nueva York marcharon unas 15.000 mujeres para defender su condición igualitaria. Estas valientes sembraron sin saberlo una semilla de la que germinó una lucha que aún hoy continúa.

A raíz de esta huelga nació la primera celebración del Día de la Mujer, organizado por las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor de esta protesta. Tan solo un año más tarde, en 1910, las mujeres europeas adoptaron esta costumbre en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague.

La encargada de sugerir el 8 de marzo como día de la celebración fue Clara Zetkin, una política alemana de ideología comunista, así como una luchadora muy influyente por los derechos de la mujer. Más de 100 mujeres de 17 países distintos respaldaron y aprobaron la propuesta. Además de Zetkin, otras influyentes mujeres de la época participaron en la Conferencia, entre ellas Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

En España, el 8 de marzo de 1910 fue un día clave en la lucha por la igualdad de género ya que se aprobó una real orden que autorizaba a las mujeres a acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre.

Una año más tarde, en 1911, se celebró por primera vez este día en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con discursos y mítines en pos del derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral de las mujeres.

El ‘doodle’ para el Día de la Mujer repasa en ilustraciones a varias mujeres pioneras en sus países o campos. Google dice que varias de ellas ya han sido homenajeadas con ‘doodles’ propios en sus países de origen, pero que merecen estar en esta recopilación de divertidas imágenes.

La secuencia narra cómo una simpática abuela cuenta un historia a su nieta. Historia que habla de sudor, esfuerzo y revolución. La primera mujer que menciona no es otra que Ida Wells, una afroamericana cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y dedicada a la defensa de los derechos civiles y a los derechos de la mujer en EEUU.

Pepe de la Torre

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *