fbpx
LOADING

Type to search

Verdades de la Diabetes

Share
Comparte

Que pueden salvarte la vida…

Por: Peter Jaret// AARP

  Es una enfermedad que bien atendida puede ser controlada y no causa mayores problemas, pero descuidada o mal atendida, la diabetes es peligrosísima y hasta puede ser mortal… Por fortuna, hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir o retrasar esta enfermedad. 

     Esto es algo que necesitas saber al respecto:

ULos genes determinan algunos (pero no la totalidad) de tus riesgos. Los investigadores han detectado unos 45 genes que están vinculados con la diabetes tipo 2. 

   Sin embargo, aún no está claro cuál es el mecanismo exacto por el cual estos genes incrementan la susceptibilidad. De modo tal que si cualquier familiar cercano presenta la enfermedad, hay mayor riesgo de padecerla. Los hombres son, también, más propensos que las mujeres a desarrollar diabetes tipo 2.

UEl riesgo aumenta con la edad, sin embargo, nunca es tarde para hacer cambios saludables. Cuando se llega a la mediana edad, el riesgo se incrementa año a año. La mayoría de los nuevos casos de diabetes tipo 2 se diagnostican en personas de entre 45 y 64 años.

   No obstante, las características demográficas de la diabetes tipo 2 están cambiando a un ritmo acelerado. Los investigadores solían denominar a la diabetes tipo 2 “diabetes del adulto”, porque casi siempre se manifestaba en personas mayores de 45 años. Ya no es más así. 

   Se estima que en Estados Unidos al año se diagnostica con diabetes tipo 2 a unas 5,000 personas de 20 años o menores. 

UCuanto más te muevas, mejor… La glucosa es uno de los combustibles claves del organismo. Si no somos activos, los niveles de glucosa en sangre pueden aumentar y causar daños en todo el organismo. 

 Aquí es donde el ejercicio es fundamental. 

  El ejercicio reiterado, por decirlo así, es quien entrena a los músculos para responder mejor a la insulina, la hormona que ayuda al organismo a convertir la glucosa en energía. Los ejercicios de resistencia, como levantar pesas, son también importantes para que los músculos respondan a la insulina, pero el ejercicio aeróbico es el que reporta mayores beneficios. 

  El objetivo debería ser realizar al menos 30 minutos de actividad todos los días o la mayor cantidad de días posible

ULos alimentos más saludables para prevenir la diabetes tipo 2  no traen etiquetas con información nutricional. La mayoría de los expertos recomienda una dieta saludable para el corazón para prevenir o retrasar la diabetes, por el hecho de dañar los vasos sanguíneos, aumenta tu riesgo de padecer enfermedades cardíacas; por ello, cuanto más hagas para proteger tu corazón, mejor. “Y como la diabetes tipo 2 está asociada con el sobrepeso y la obesidad, una dieta baja en calorías que permita a las personas perder peso también ayudará a disminuir el riesgo”.

   El consejo es el siguiente: evita los alimentos procesados, que suelen contener azúcar y sal agregados. En su lugar, planifica tu dieta en torno de alimentos integrales con un mínimo grado de refinación: arroz integral, trigo integral y otros granos no procesados, nueces y semillas, frijoles y buenas porciones de frutas y verduras.

UAliviar el estrés puede disminuir el riesgo de padecer diabetes. El estrés doméstico o laboral puede ser un factor que contribuya a desarrollar diabetes. Investigadores médicos descubrieron que los hombres con matrimonios inestables tenían mayor propensión a sufrir la enfermedad que aquellos que tenían uniones más dichosas. Otro estudio reveló que el estrés crónico es un factor que contribuye a los efectos nocivos de una dieta con alto contenido de grasas/azúcares y puede aumentar la cantidad de grasa abdominal e incrementar el riesgo de resistencia a la insulina.

   “Las hormonas del estrés, como el cortisol y la norepinefrina, pueden ligarse a los receptores de las células, incluidas las células musculares y adiposas, y cambiar la forma de respuesta”, “Si tienes riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, es aconsejable que tomes ciertas medidas para manejar el estrés”. La actividad física, también aquí, puede ser de gran ayuda, al igual que la meditación, el yoga y los ejercicios de respiración.

    Ahora todo depende de ti!

Comparte
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux