fbpx
LOADING

Type to search

Violencia de género… No se ciñe a determinada clase social, ni conoce fronteras. Si la estás viviendo, ponle fin!

Share
Comparte

Hola amiga, ¿Ya lista con tu cafecito para leer el tema que hoy nos ocupa?… Empecemos pues!  

La violencia en general puede verse de muchas formas y en todo lugar, tanto en lo familiar como en lo laboral y hasta en lo escolar, esto puede suceder por costumbre, tradición cultural, por vergüenza, por ignorancia, envidia y un sinfín de otras razones, muchas mujeres latinas y de otras etnias, han sufrido y sufren maltratos durante cientos de años. 

Por alguna razón, en ciertos individuos se dispara la violencia mal contenida y estalla contra aquellos que más cerca están, los seres “queridos” de los que, muchas veces, se siente dueño.

En la mujer se puede incluir el maltrato físico, sexual y emocional que en ocasiones puede ser el que más afecta. Aunque la violencia física y sexual es la más evidente, el maltrato emocional es el más frecuente y su impacto sobre la salud puede ser aún mayor que en el resto de los casos.

Por ejemplo, el maltrato emocional en el ámbito laboral puede tan fuerte que frecuentemente llega a afectar en la vida personal de la mujer, en cambio el maltrato en el ámbito doméstico está, además, rodeado de mitos que dificultan la percepción de la realidad a las víctimas.

Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que la está sufriendo, solicita el apoyo de las instituciones de gobierno especializadas o de alguna persona de tu confianza; (al final de este artículo te daremos algunos nos. de tel).

Tipos de violencia de género más conocidos

La violencia física es una agresión intencional que daña la integridad corporal de la víctima. Siempre se ejerce mediante la fuerza física en forma de golpes, empujones, patadas y otras lesiones que pueden ser provocadas con diversos objetos o armas.
Puede ser cotidiana o esporádica, es decir, pueden combinarse momentos de violencia física con periodos de tranquilidad. El maltrato físico se detecta por la presencia de moretones, heridas, quemaduras, y otro tipo de marcas.

La violencia sexual son los ataques físicos que pueden incluir violación y violencia sexual. En este caso el agresor obliga a la mujer a mantener contacto sexual mediante el uso de la fuerza, la intimidación, el chantaje, la amenaza o cualquier otro mecanismo que anula o limita su voluntad personal. Este tipo de abuso es difícil de demostrar, a menos que vaya acompañado por lesiones físicas.  Esta forma de violencia tiene un impacto muy profundo en la mujer, porque invade su intimidad.

La violencia psicológica o emocional es la que incluye maltrato verbal en forma repetitiva, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales.

El maltratador trata de controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de la intimidación, la manipulación y las amenazas, en forma directa o indirecta.

Además, utiliza la humillación, el aislamiento o cualquier otra conducta que implica un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.

La violencia emocional tiene como objetivo destruir los sentimientos y la autoestima de la mujer, haciéndole dudar de su propia realidad y limitando sus recursos para sobrevivir.

¿Corres peligro ahora?… si ahorita estás pasando por algo así, pide ayuda: Llama al “911” o si el maltrato, abuso o violencia es lento pero sistemático, puedes llamar al 1-800-799-7233 Línea nacional de violencia doméstica. Puedes llamar las 24 horas del día y los 7 días de la semana y te ayudan en tu idioma…  Es gratis y es privada!

Comparte
Previous Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux