LOADING

Type to search

4 de Julio

Avatar
Share

Se conmemora la independencía de Estados Unidos

    El 4 de Julio, o Día de la Independencia se celebra la firma de la Declaración de Independencia, que se llevó a cabo el 4 de julio de 1776, aunque la Revolución Americana que oficialmente empezó en 1775 terminó hasta 1783, con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París, el 3 de septiembre de 1783, entre Reino de Gran Bretaña y Estados Unidos, que puso fin a la guerra de Independencia de los Estados Unidos. 

   La fecha se considera como el nacimiento de la nación. El texto, donde se reclama el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad es uno de los documentos fundamentales del espíritu estadounidense. El Acta fue redactada por Thomas Jefferson y una comisión que incluía a John Adams y Benjamín Franklin. 

   Cuando comenzó la guerra de independencia, el principal objetivo de la lucha era reclamar derechos y libertades económicas, pero a medida que avanzaba la lucha, los colonos empezaron a ver la conveniencia y más que nada, que tenían unión y la posibilidad de cortar todos los lazos de dependencia con Gran Bretaña.

  En mayo de 1776 representantes de 8 de las 13 colonias apoyaban la independencia total.

   El 7 de junio Richard Henry Lee de Virginia presentó ante el Congreso una resolución en la que se establecía que las Colonias Unidas tenían el derecho de ser estados libres e independientes y que los lazos y conexiones políticas entre estos y el Estado de Gran Bretaña debían ser disueltos.

    El 11 de junio Jefferson fue designado para formar un comité de cinco hombres, que fueron: John Adams de Massachusetts, Roger Sherman de Connecticut, Benjamin Franklin de Pennsylvania y Robert R. Livingston de New York y el mismo Thomas Jefferson de Virginia, encargados de elaborar el discurso formal declarando y justificando la ruptura con Gran Bretaña.

  Se le dio a Jefferson, el único proveniente de una colonia del sur, la tarea de escribir la declaración. Según escribió en 1823, los demás miembros del comité le dieron a él la encomienda de escribir el texto, y antes de reportarlo al comité, pidió a Franklin y a Adams, por separado, que hicieran las correcciones.

     El Congreso Continental se reunió el 1 de julio, y al día siguiente 12 de las 13 colonias adoptaron la resolución de Lee para la independencia. Si aún hoy entusiasma a muchos la lectura de dicha Acta, podemos imaginar el entusiasmo que despertaría entre los miembros del Congreso. John Adams, por ejemplo, escribió a su esposa Abigail el día 3 “Este día, 2 de Julio pasará a la historia…”. Aún hoy hay algunos interesados en celebrar el 2 de julio como el nacimiento de la nación.

 El proceso de revisión y consideración de la declaración de Jefferson continuó el 3 de julio hasta horas tardías de la mañana del día 4, manteniendo el preámbulo tal y como Jefferson lo había escrito y ese mismo día, el 4 de julio de 1776, el Congreso Continental aprobó la Declaración de Independencia en Philadelphia.

  En el texto, donde aparecen una lista de reclamos, resalta de manera especial el preámbulo: “Todos los hombres son iguales, y han sido dotados por el Creador con ciertos derechos inalienables; entre ellos el derecho a la vida, la libertad y la consecución de la felicidad; y para asegurar estos derechos, los gobiernos se instituyen entre los hombres, derivando su poder del consentimiento de aquellos a quienes gobierna”. 

  La declaración fue firmada por 52 representantes.

 Las primeras lecturas de la Declaración de Independencia se hicieron acompañadas de conciertos, desfiles, fuegos y salvas de cañones.

  La tradición de la celebración fue tomada de las celebraciones de años anteriores, en los que se celebraba el cumpleaños del rey con toques de campanas, hogueras, procesiones y discursos, sólo que los colonos ya no celebraban a un rey de un país lejano, sino el nacimiento de su propio país. 

  Philadelphia celebró el primer aniversario en julio de 1777. Massachusetts fue el primer estado en declarar la fecha un feriado oficial. El Congreso lo declaró día feriado en 1870 y desde 1941 se aprobó como día de fiesta nacional pagado.          Herodoto Soto   

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux