LOADING

Type to search

ACEITE DE OLIVA PARA LUBRICAR LAS ARTERIAS

Avatar
Share

El aceite de oliva, joya de la dieta mediterránea, forma parte de infinidad de recetas gastronómicas, pero en el futuro también podría prescribirse en las recetas médicas para algunas personas con problemas cardiovasculares, en concreto aquellas que padecen hipertensión, una elevación continua o sostenida de la presión de la sangre sobre las arterias.

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que el aceite de oliva virgen sin filtrar tiene efectos antihipertensivos, es decir que ayuda a reducir la tensión arterial alta (hipertensión), un trastorno que con el tiempo puede dañar los vasos sanguíneos. 

La Fundación Española del Corazón (FEC) reconoce que ingerir a diario aceite de oliva, sobre todo extra virgen, es decir el obtenido sin emplear métodos químicos, ayuda a cuidar la salud cardiovascular. Todo gracias a sus ácidos grasos y compuestos antioxidantes que nos protegen de la arterioesclerosis, reducen los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentan el colesterol HDL (bueno).

Por otra parte, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) la ingesta de aceite de oliva virgen extra puede producir beneficios cardiovasculares, debido a sus ácidos grasos (principalmente oleico) y a su acción antioxidante procedente de los fenoles específicos del aceite.

ORO LÍQUIDO, DELICIOSO…¡Y CARDIOSALUDABLE!.

Investigaciones del grupo de Antioxidantes de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) en la ciudad andaluza de Granada, y la Universidad Rovira Virgili (URV), en Tarragona (noreste de España), indica que el aceite de oliva virgen (sin filtrar) de la variedad de olivos picual, contiene péptidos naturales, que son fragmentos de proteínas, con un notable efecto antihipertensivo.

Estos péptidos se pueden generar como consecuencia del proceso de producción del aceite de oliva,durante la molienda, el batido de la pasta o la centrifugación, o pueden estar presentes en la aceituna de forma natural, como consecuencia de su metabolismo, según los investigadores.

ESTUDIO NO INVASIVO EN ANIMALES HIPERTENSOS.

Para investigar los efectos antihipertensivos de los péptidos presentes en el aceite de oliva, los científicos del EEZ-CSIC y la URV extrajeron sus péptidos y estudiaron sus efectos sobre la presión arterial, utilizando un modelo animal de hipertensión que imita a la patología de hipertensión humana.

“El modelo experimental animal de hipertensión arterial (HTA) usado en este estudio han sido ratas genéticamente hipertensas (SHR, por sus siglas en inglés)”, explica a Efe el doctor Eduardo López-Huertas de la EEZ (www.eez.csic.es) investigador principal (IP) del proyecto.

“Es un modelo animal que se parece mucho a la patología de hipertensión en el humano y por eso es el modelo más utilizado para la evaluación de la actividad de fármacos, nutrientes y compuestos, con actividad potencialmente antihipertensiva”, apunta. 

ACEITE CON TODO SU POTENCIAL SALUDABLE.

El aceite de oliva virgen sin filtrar estaría incluido en las categorías primera o segunda (“virgen” o “virgen extra”), dependiendo de sus parámetros analíticos y características sensoriales (sabor, olor), establecidas por un panel evaluador de expertos, apunta este investigador. Explica que “el aceite de oliva virgen sin filtrar se obtiene de la misma forma que el aceite de oliva virgen, omitiendo la filtración del aceite. Se obtienen por el mismo procedimiento hasta llegar a la etapa final, en la cual uno se filtra y el otro no”.

“Puntualiza que “la filtración es un proceso de varias etapas que se usa en la industria productora del aceite de oliva que presenta ventajas a la hora de obtener un producto más estable, claro y brillante, pero que retiene algunos compuestos minoritarios en los filtros, entre los que se incluyen los péptidos bioactivos, cuya presencia en el aceite de oliva sin filtrar hemos descrito”.

“En la antigüedad el aceite de oliva se producía como ahora y se consumía o almacenaba sin el actual filtrado. Seguramente hay un mercado para este tipo de aceite.

Por Ricardo Segura // EFE/REPORTAJES

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux