LOADING

Type to search

Acidosis o Aclalosis

Avatar
Share

 Una amable lectora que leyó mi columna sobre cómo combatir la acidez en el cuerpo, escribió preguntando si al beber “demasiados” alimentos alcalinos, el cuerpo podría caer en un desbalance opuesto. Es decir, que en lugar de estar demasiado acídico, estuviera demasiado alcalino.

 El balance de ácido/alcalino ideal en el cuerpo humano fluctúa entre 7.2 y 7.5. Pruebas con orina y sangre pueden mostrar cifras más bajas alrededor de 6.8, debido a que estos dos fluidos contienen proteínas, pero los niveles también estarían dentro del rango ideal.

 Casi todos los alimentos procesados producen una reacción acidificante en el cuerpo, después de haber sido metabolizados por el organismo. Para desbalancear al cuerpo en el terreno de lo alcalino, la persona tendría, en teoría, que consumir solamente alimentos alcalinizantes.

 Sin embargo, hay algunas cosas que pueden descompensar al cuerpo hacia el terreno de la alcalosis. Por ejemplo, el uso excesivo de medicamentos diuréticos. Un consumo excesivo de bicarbonato.

 Si una persona asciende una montaña donde la falta de oxígeno le produce una necesidad de jadear o respirar más rápidamente, puede hiperventilarse y caer en una alcalosis temporal. Esto pasará tan pronto descienda y recupere los niveles de oxígeno naturales.

 Pero para contestar a la pregunta de nuestra lectora, lo importante es que la alcalosis extrema, al igual que la acidosis extrema producen los mismos síntomas: náusea, dolor de cabeza, dolores musculares, confusión, arritmia, debilidad, falta de concentración, insomnio, etc.

 Lo ideal es llevar una dieta balanceada para mantener el cuerpo balanceado en todas sus funciones.

 En términos generales, yo no me preocuparía por la alcalosis, sino por la acidosis, dado que son muchos más los alimentos y situaciones de la vida diaria moderna los que crean acidez que los que crean alcalinidad.

 Por ejemplo, un estado constante de estrés o emociones negativas, tenderán a acidificar el cuerpo. El poco consumo de agua, los alimentos procesados, los químicos que respiramos al limpiar, algunos productos de belleza, los colorantes de alimentos industrializados, antibióticos, medicinas de patente, contaminación ambiental, (la lista es larga) causan acidez en nuestros cuerpos.

 El consumir a diario frutas y vegetales frescos, beber 8 vasos de agua natural, hacer ejercicio, tener una creencia espiritual, dar y recibir amor, tener pasatiempos, establecer metas y luchar por ellas, son nuestras defensas para mantener una vida y un cuerpo más equilibrados.

Antes de poner en práctica este o cualquier otro remedio casero, consulte a su médico. Envíe sus preguntas y comentarios a: 6881 Stanton Ave. Ste. -F, Buena Park, CA 90621. Por email: consulta@doctoraconsejos.com y por fax al (714) 274-7199. Consulta el Diccionario de Hierbas y de Remedios en www.DoctoraConsejos.com.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux